domingo, 14 de noviembre de 2010

impacto de cambio climatico en el agro

la cepal esta organizando un foro donde los expertos discuten el tema.


expertos de la region latinoamericana estan analizando el impacto que tiene el cambio climatico del planeta sobre la actividad agropecuaria.

el cambio climatico "las zonas mas adversaente afectadas por este fenomeno se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, donde se ubica la mayoria de los paises en desarrollo que son dependientes de la agricultura". segun CEPAL.

por tanto los especialistas recomendaron politicas mas fuertes para la mitigacion y adaptacion por parte de los gobiernos.

durante el evento trascendio que el 50% de la poblacion rural en america latina y caribe es pobre y un tercio de estas personas vive en situacion de extrema pobreza. esta condicion agudiza la vulnerabilibdad en las zonas.

en el caso de el salvador. la actividad agropecuria en su conjunto representa alrededor del 13% del PIB nacional.

antonio prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, denuncio que "el tema del cmabio climatico ha recibido poca atencion en la agenda de politicas publicas del sector agropecuario".

"lo unico que no nos está permitido es la falta de accion para proponer medidas que contribuyan tanto a mitigar los afectos como a la adaptacion de la agricultura al cambio climatico", comento por su parte ALan bojanic, representante de la FAO.

Todos los expertos conciden en que las situaciones extremas del clima seguiran afectando la agricultura y su desarrollo durante varias decadas mas.
"talvez ningun otro sector tenga tanto potencial para contribuir directamente a enfrentar el fenomeno como la agricultura", dijo Bojanic.


El gráfico muestra la probabilidad (en porcentaje) de las temperaturas promedio estivales hacia el año 2090. Se estima que pueden superar la temperatura estival máxima observada en algunos registros. Por ejemplo, para los lugares indicados en rojo, la probabilidad de que la temperatura promedio estival supere la temperatura máxima registrada (1900-2006) es mayor a un 90%.

No hay comentarios: