viernes, 25 de junio de 2010

Obtienen en la India, papa de alto poder nutritivo.

Los científicos de la India, desde hace años trabajan en mejorar las variedades de los diferentes cultivos, con el fin de adaptarlos a condiciones inapropiadas para su desarrollo y también para lograr que sus frutos sean mas nutritivos. En estos momentos han logrado conseguir una papa transgénica, que tiene un valor nutricional muy superior al que de forma natural tiene la papa. Para la obtención de ésta nueva variedad de alto valor proteíco, los científicos extrajeron un gen de la planta de amaranto, el gen que tiene la misión de producir la proteína y lo insertaron en una planta de papa de una reconocida variedad de la India. El gen ubicado en la planta de papa, sigue produciendo la proteína, pero ahora la produce para el nuevo inquilino o sea la papa.

Como se sabe, la papa tiene un contenido de proteína que va desde 1.5% a 3.5%. La papa transgénica obtenida en la India, tiene un poder proteínico de 15%, lo que supera grandemente a la papa tradicional. Los científicos indúes se encuentran muy satisfechos con las cualidades productivas y nutricionales de la nueva variedad de papa y se enfrentan ahora a un nuevo reto, convencer a la inmensa población de ese gran país, sobre lo saludable y nutritivo de la papa transgénica.
El Dr. Asis Datta del Centro Nacional para la Investigación en Genómica Vegetal, de la Universidad Jawaharlal Nehru, indica que se seleccionó el cultivo de amarantos porque es uno de los alimentos mas sanos y nutritivos. Según el Dr. Datta, el amaranto ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los alimentos más saludable. Su proteína contiene el doble de lisina que la del trigo, el triple que la del maíz y es de igual contenido que la de la leche.

Otro de los científicos involucrados en éste extraordinario logro, el Dr. Govindarajan Padmanaban señala que ésta papa no contiene pesticidas, sino un gen alterado que mejora su contenido nutricional y que proviene de una planta de la cual se comen sus frutos.
El amaranto es una planta originaria de América del Sur y su población aborigen, por miles de años a utilizado sus semillas en la alimentación. En el país es común ver ésta planta, en los jardines de muchos hogares de los campo de Moca, Salcedo y la Vega.
La India es un país tropical en la mayor parte de su territorio en un 65 %, un 30 % es de clima subtropical, solamente la zona de Cachemira (zona en disputa con Paquistan) es de clima templado. Se ubica la India desde los 4 grados latitud Norte hasta los 34 grado latitud Norte. De 0 grado a 24 grados se considera zona tropical, de los 24 grados a los 30 grados zona subtropical y de 30 grados a los 45 grados zona templada. Podríamos afirmar, que la papa transgénica obtenida en la India, se adaptaría perfectamente bien a nuestro clima, ya que estamos ubicado dentro de la zona tropical (17.0 grados a 19.0 grados latitud Norte). Toda esa amplia zona desde El Convento, Alto Bandera, Valle Nuevo y zona circundante, se considera subtropical, debido a su altura (más de 1,500 metros sobre el nivel del mar). En una latitud como la nuestra (17 grado y 19 grado), toda zona que supere los 1,500 msnm, se considera subtropical.

La India es el mayor productor de papa del mundo y también es el país pionero de la siembra de éste cultivo, a través de semillas botánicas. Como bien se sabe, en el país se utilizan 3 qqs. de tubérculos de papa, para sembrar una tarea de terreno. En otras palabras se destinan miles de toneladas de papa, en la siembra de éste cultivo lo que bien podría hacerse a través de semillas botánicas. Los indúes tienen variedades especiales de alta productividad y que a la vez no se disgregan sus cualidades genotípicas y fenotípicas, cuando son sembradas a través de sus semillas botánicas.
Los científicos indúes aseguran, que la papa transgénica que han obtenido, se puede propagar a través de sus semillas botánicas y también por las yemas que poseen sus tubérculos. A diferencia de los cultivos transgénicos que obtienen las empresas comerciales en los E. U. y Europa, que obligan a los productores a comprarles las semillas, en el caso de la India no sucede igual. El gobierno indú no le interesa recuperar lo que ha invertido en la costosa variedad transgénica. Le interesa mas bien, mejorar la nutrición de todo el pueblo, poniendo a la disposición de los agricultores una variedad de alto rendimiento, de gran potencial nutritivo y a la vez que se puede sembrar utilizando sus semillas botánica y vegetativa.

Los científicos aseguran, que una vez que la población adopte la nueva papa como alimento y con la introducción de otras innovaciones, para el año 2025 la India habrá erradicado el problema de desnutrición de su población. Además del logro obtenido en el cultivo de la papa, los científicos están muy optimistas con la solución al problema de salinidad, que presentan muchos de los terrenos de esa inmensa y superpoblada nación.
Utilizando la misma tecnología empleada en la obtención de la super papa, los científicos están introduciendo genes en diferentes cultivos, que les confieren resistencia a la alta concentración de sales existentes en los suelos del país.
Los resultados están siendo evaluados y muy pronto podrán cultivar inmensas extensiones de suelos de buen potencial de fertilidad, pero de alto contenido de sales (por encima de 2 a 3 milimhos).

Ese problema también está presente en la Rep. Dominicana, en la zona Norte específicamente en la Provincia de Montecristi y Santiago. Existen cientos de miles de tareas inservibles para la agricultura por su alto contenido de sales. Ese problema también está presente en el Sur del país (el Valle de Neiba tiene más de 90,000 tareas de terrenos salinos), también presentan problemas de salinidad los terrenos de la región Este.

jueves, 24 de junio de 2010

Horticultura urbana, para pueblos y ciudad


Los vegetales tienen una gran importancia en la alimentación humana. Proporcionan al organismo, las vitaminas y minerales que los alimentos no poseen. Además contienen un buen porcentaje de fibras, las cuales son necesarias para el buen funcionamiento de las vías digestivas. Por último podríamos agregar, que las ensaladas además de adornar las comidas, sirven de aperitivo y condimento, para mejor degustar el sustento diario de la dieta humana.

Todas ó casi todas las hortalizas, son de ciclo vegetativo corto ó mediano. Algunas hortalizas como por ejemplo el rábano, solo requieren 28 días para la obtención de su cosecha. La lechuga, el pepino, el ají, el tomate la zanahoria, la remolacha y otros, se toman de 1.5 meses a 3 meses para iniciar la cosecha.

Tipos de huertos urbanos:

a) En el techo de la vivienda (techo plano de concreto), b) en surcos, canteros y camellones c) en latas y cajas de madera y d) en tubos de PVC de 6 pulgadas a 10 pulgadas de ancho.

a) Horticultura en el techo de la vivienda.

Esta hortaliza podría ser con doble propósito: a) para abastecer de vegetales a la familia y b) para comercializar la producción. Se prefiere en la producción, utilizar el sistema hidropónico modificado con tecnología apropiada. Consiste en sustituir la tierra por cascarilla de arroz quemada, o simplemente cascarilla de arroz. En éste caso la cascarilla de arroz actúa solamente para el soporte de las plantas hortícola, los nutrientes se les suplirán diariamente, con una solución de una cucharada de abono foliar en un galón de agua, la cual se aplicará temprano en la mañana. Se aplicará luego agua de riego por lo menos dos veces al día, una en horas de la mañana y la otra en la tarde. Las mesas donde se cultivarán las hortalizas, deben tener una altura de un metro y en la parte superior un ruedo de 4 a 6 pulgadas. Todo va ha depender del tipo de hortaliza que va ha sembrar. Se debe cubrir todo ese cajón que se ha formado en la parte superior , con un plástico al cual se le abren 5 hoyos de media pulgada de diámetro (uno en cada esquina y otro en el centro), con la finalidad de drenaje.
Este tipo de hortaliza en el techo, ha tenido muy buenos resultados en países extranjeros, muy reconocido, en la década del 1990.

b) Surcos, canteros y camellones.

Este tipo de hortaliza urbana, se puede desarrollar en aquellos hogares que disponen de un patio o solar, de buen tamaño. La tierra debe ser picada con a mano con pico y pala de corte, en caso de que el solar sea grande se puede usar el tractor con el arado y rastra. Con palas y rastrillos se desmenuza la tierra y se preparan los surcos, canteros y camellones.

En éste tipo de horticultura no se utilizan sustratos en sustitución del suelo, mas bien se fertiliza el terreno que se dispone. Se deben utilizar abonos orgánicos(de preferencia) y fertilizantes químicos. Cuando el patio es pequeño se puede combinar el método de surcos, canteros y camellones, con el método de latas, cajas de madera y tubos PVC. De esa manera se tendrá un mayor volumen de hortalizas producidas, que abastecerán las demandas de la familia y las restantes podrán venderse a vecinos ó en el mercado local.

c) En latas y cajas de madera.

En éste caso se preparan latas de dos galones y cinco galones, se les abren hoyos de media pulgada de diámetro en el fondo y en los lados y se llenan de una mezcla de tierra y otros componentes. También se utilizan cajas de madera de 2 pies de ancho por 3 pies de largo por 4 pulgadas de profundidad y con 5 agujeros en el fondo para el drenaje. También con muchos éxitos, pero con menor duración, se pueden utilizar cajas de arenques vacía. La mezcla de tierra que se utilizará, estará compuesta por una parte de tierra fértil, una parte de arena fina y la otra parte de estiércol (de vaca, cerdo, gallina, etc.). Dependiendo de la hortaliza, se colocan varias plantas en la caja de arenques ó en las latas ó en las cajas de madera. En las latas y cajas de arenques y madera, no es necesario aplicar abono foliar, se aplica si se desea obtener una mayor productividad, solamente se aplicará agua para el riego.

d) En tubos PVC de 6, 8 y 10 pulgadas.

Con éste método se puede aprovechar al máximo el espacio de luz con que se cuenta. Consiste en abrir hoyos de 1.5 y 2 pulgadas de diámetro y a distancias de 10 pulgadas y 15 pulgadas, según el cultivo que va ha sembrar. Se coloca el tubo verticalmente en un espacio donde penetre suficiente luz, luego se llena de ¨Natur-gros¨(se podría utilizar otro sustrato), se coloca en la parte superior el tanque de agua y se prepara la manguera del riego por goteo, para que la gota caiga en la parte superior del tubo que ha sido rellenado con ¨Natur-gros¨(mesocarpio del coco pulverizado).

Al tanque lleno de agua se le aplica abono foliar, en dosis de una cucharada por galón. El siguiente paso es el trasplante de las plantitas de: ajíes, tomates, lechugas, berenjena, etc. en los agujeros que se han practicado en el tubo. Este método es muy efectivo en la producción de hortalizas y también se puede decir que es decorativo y de aprovechamiento al máximo del espacio disponible.

Requerimiento para realizar éste proyecto.

Para realizar la horticultura urbana se requiere del apoyo económico de una empresa o de varias empresas, del Gobierno Municipal (Ayuntamiento) ó del Gobierno Nacional. Lo más importante es disponer de personal capacitado en Agronomía y sobre todo en horticultura. Con la horticultura urbana, las ciudades se pueden auto-abastecer en un buen porcentaje, de las verduras requeridas para las comidas. Las hortalizas obtenidas en la zona urbana, son menos contaminadas de químicos, que las producidas en la zona rural.

El ataque de insectos, así como la presencia de enfermedades, es mucho menor en la zona urbana. Además la horticultura podría servir como entretenimiento, como una forma de combatir el estrés y el aburrimiento, en una actividad que además de producir alimentos de consumo diario, también se puede obtener muy buena remuneración con los excedentes que se destinan para mercadear.

Realización de un proyecto de horticultura urbana.

Para lograr un éxito permanente en el inicio y en la continuación de un proyecto de horticultura urbana, es necesario coordinar los trabajos con tres Instituciones locales. El Ayuntamiento Municipal, La Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría de Estado de Agricultura. El Ayuntamiento local debe ser la Institución que coordine todas las actividades y responsable de la realización del proyecto. Las escuelas primarias y secundarias inicialmente y de forma permanente, a través de sus estudiantes serían el medio eficaz para llegar a los hogares e iniciar y continuar con la producción de hortalizas. Luego los estudiantes podrían diseminar sus experiencias y conocimientos prácticos a toda la población, cumpliendo con las exigencias de la Secretaría de Educación, sobre las horas de trabajo social en la comunidad.

La Secretaría de Estado de Agricultura además de proporcionar la orientación tecnológica, proporcionaría como lo ha estado haciendo en estos últimos años en la zona rural, todas las semillas hortícolas necesarias. Además podría proporcionar algunos insumos en la preparación del terreno, como por ejemplo: estiércol de animales, arena fina, tierra fértil, etc., como también la asignación de varios técnicos, para trabajar a tiempo completo en el proyecto.

Las empresas distribuidoras de fertilizantes, las empresas que comercializan agroquímicos y semillas, los supermercados (podrían suplir las cajas de arenques vacías y otros materiales), en fín toda la población urbana podría integrarse a éste proyecto tan interesante y tan importante en el momento actual que vive el mundo.

lunes, 21 de junio de 2010

insecticida huerta organica

Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

Los insecticidas caseros son muy fáciles de preparar y sus ingredientes comunes en todos los hogares.

Aquí te presentamos algunas recetas que te serán muy útiles para eliminar, combatir y controlar la presencia de plagas en tu huerta y jardín.

Puré de Ortigas
Sirve para eliminar los pulgones y como fertilizante.

100 gramos de ortiga
10 litros de agua
Recipiente metálico


TE GUSTO, O TIENES ALGO MAS QUE QUIERAS COMPATIR ESCRIBEME A: enprodelagro@live.com.ar

Coloca dentro del recipiente la ortiga y el agua. Deja reposar alrededor de 3 o 4 días y estará listo para usar.

Solución de ajo
Elimina pulgones y hormigas

Dientes de ajo
Agua
Olla o cacerola

Colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.

Alcohol de ajo
Elimina ácaros, pulgones y gusanos

5 dientes de ajo
500 cc de alcohol fino
500 cc de agua

Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar durante unos 2 o 3 minutos.
Para conservarlo en buenas condiciones, colocar en un frasco con tapa dentro de la heladera.

Solución de cáscara de cebolla
Elimina y controla pulgones y hongos.

2 o 3 cebollas, solo la cáscara
1000 cc de agua caliente

Colocar las cáscaras de cebollas en el agua y dejar reposar 2 horas antes de usar.

Solución de tabaco
Controla cochinillas, pulgones, gusanos y arañuela roja

60 gramos de tabaco
1000 cc de agua
10 gramos de jabón blanco

Se colocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puede usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.

Preparado con polvo de hornear
Combate pulgones, cochinilla y oidio.

1 cucharada de polvo de hornear
1000 cc de agua
1 cucharada de ralladura de jabón blanco

Mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.

Solución de lavanda
Elimina y repele hormigas

300 gramos de hojas de lavanda (frescas)
1000 cc de agua

Preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Solución de ajo y aceite
Controla gusanos, orugas y mosca blanca

90 gramos de ajo triturado o picado
2 cucharadas de aceite mineral
500 cc de agua
1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo.

Dejar macerar el ajo junto al aceite durante un día, luego añadir el agua, el jabón, mezclar bien y usar.

Solución de salvia
Elimina larvas de mariposa.

2 cucharadas de hojas de salvia picadas o trituradas
1000 cc de agua

Colocar ambos ingredientes juntos y dejar reposar 15 minutos, filtrar y utilizar.

Elabora un insecticida ecológico para combatir las cucarachas


Necesitas


Para la opción 1:
Ácido bórico
Azúcar impalpable
Tapas descartables
(pueden ser tapas de mermelada) 150 gr
150 gr
c/n


Para la opción 2:
Cebolla
Manteca
Harina de trigo
Ácido bórico
Tapas descartables
(pueden ser tapas de mermelada) ½ 50 gr
1 cucharada
100 gr
c/n


Opciones



1

Para la primera opción sencillamente mezcla el ácido bórico y el azúcar impalpable.
Coloca la preparación dentro de cualquier tipo de tapa descartable, utilízala como envase.
Ubica las tapitas con este insecticida casero dentro de las alacenas, muebles y rincones donde hayas detectado la presencia de cucarachas.
Vigila que la mezcla no se humedezca, si esto sucede perderá el efecto.
Renueva el insecticida una vez por semana.

2

Para la segunda opción pica la cebolla en trozos bien pequeños, colócalos en una procesadora y agrega la manteca y la harina.
Cuando obtengas una pasta homogénea, retírala de la procesadora e incorpórale el ácido bórico.
Coloca la mezcla dentro de las tapitas descartables y ubícalas en las áreas en donde hubieras visto cucarachas.


Importante

* El ácido bórico puedes conseguirlo en cualquier farmacia.
* Evita que la preparación quede al alcance de los niños y de las mascotas.

Repelente casero para mosquitos

* Clavo de olor como repelente
Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas.

Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre le cuerpo.
* Eucalipto
Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios
* Citronella como repelente de mosquitos
El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta.
Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente o de citronela para que los vapores llenen la habitación.
* Lavanda
Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo,
* Albahaca para alejar a los mosquitos
El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.
* Repelente a base de aceite de almendras
Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para niños y bebés.
* Manzanilla como repelente
Frotar manzanilla sobre la piel (o tomar té de manzanilla) es un remedio de los indios para repeler mosquitos.

viernes, 11 de junio de 2010

Evite daños por corrientes de aire y obtenga ingresos adicionales

»Aumenta los beneficios y reduce las dificultades

Establecerbarreraspara evitar el impacto de las corrientes de aire en los cultivos, es
una actividad rentable por su mismo efecto. Pero puede serlo mucho más si se usan especies de propósitos múltiples.
Plantar hileras de especies que, además de detener las corrientes de aire, brinden leña o forraje, es una medida que puede incrementar los ingresos del agricultor.
Estas barreras se plantan de forma perpendicular a la dirección de los vientos predominantes. Bien establecidas pueden reducir el impacto de las corrientes de aire a distancias equivalentes hasta 20 veces la altura de la cortina establecida.Además de evitar que las corrientes de aire afecten la floración o producción de frutos, reducen la erosión, brindan sombra adecuada y prolongan la estación de crecimiento de los cultivos.

OPCIONES
Los cafetaleros de El Salvador, generalmente usan copalchí para establecer estas barreras. Es una especie de rápido crecimiento y fácil de manejar. Pero también se pueden aprovechar las características de la manzana rosa,de la que se comercializan frutos y leña.
El Cerezo de Belice, de rápido crecimiento y muy resistente, es otra alternativa y se puede aprovechar la leña de podas.
Igual en algunas condiciones se puede usar la leucaena, madrecacao y varias
otras especies de las que se obtiene leña o se aprovecha el follaje para alimentación de ganado en el verano.
Hay cuidados fundamentales al establecer una barrera y una de ellas es hacerlo
en la estación lluviosa. Cada especie tiene un distanciamiento distinto y se debe tener el cuidado de dejar crecer los ejemplares libremente los primeros años, y luego aplicar podas formativas.
Algunos técnicos indican que si no se tienen cuidados adecuados, las barreras pueden convertirse en hospederas de plagas.
Hay agricultores que acostumbran establecer cada cierta distancia, en lamisma barrera, árboles de nim, que es un repelente natural de plagas.
Una especie poco aprovechada para evitar las inclemencias del viento, es el ojushte, de
cuyas semillas se pueden prepararharinas. No es exigente en cuanto a la calidad de suelos, tiene buen desarrollo y se puede plantar desde el nivel del mar hasta los dosmil metros.
Como estas hay otras alternativas para controlar la fuerza del viento.
Vale la pena aprovecharternativas para controlar la fuerza del viento.
Vale la pena aprovechar la época.


ESPECIES QUE BRINDAN MUCHAS UTILIDADES

La manzana rosa brinda sombra, detiene el paso del viento y resulta resistente a condiciones adversas. Además la leña es aceptable y sus frutos pueden venderse frescos o procesarlos para preparar mermeladas o jugos.

SE DEBEN CONOCER LAS PROPIEDADES
Es conveniente buscar asesoría sobre distanciamientos adecuados, especies mejores para las condiciones del sitio, etc.

ÁRBOLES PLANTADOS EN HILERAS reducen el paso de corrientes de aire. El copalchí es usado para ello por muchos cafetaleros.

El exceso de humedad afecta cafetales

MEDIDAS AL MOMENTO OPORTUNO
»Hay acciones básicas e inmediatas para evitar que se produzcan complicaciones

La tormenta Agatha afectó la zona cafetalera. Tras los derrumbes y erosión, hay otros problemas. La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café ( Procafé), destaca que la saturación de agua en el suelo, especialmente si es arcilloso, reduce la cantidad de oxígeno.

Resulta afectada la capacidad de absorción de nutrientes y oxigenación de las raíces del cafeto. Esto posibilita la defoliación y caída de frutos. Advierten los técnicos de Procafé que los fertilizantes nitrogenados, especialmente los conocidos como ureas y nitratos, no deben ser aplicados en periodos de mucha lluvia y humedad del suelo, ya que son altamente solubles y se pierden fácilmente, o son absorbidos rápidamente por el cafeto, provocando quemaduras en las hojas.
Dado que se espera un invierno con muchas precipitaciones, y que eso facilita enfermedades causadas por hongos, la institución propone hacer monitoreos constantes para determinar su presencia.
Es necesario favorecer la penetración de luz solar y airear el cafetal, realizar podas sanitarias para eliminar elmaterial vegetativo enfermo y en caso de establecer una enfermedad provocada por hongos, buscar asistencia técnica para aplicar químicos que los combatan.

Se debe poner atención también a la posibilidad de que se incremente la población de chacuatetes y de ser así, combatirlos con trampas o químicos(esto como ultima opcion recordemos que esto es muy cosotoso economicamente hablando, y lo mejor es cuidar el ambiente ya que esos quimicos pueden permanecer por lo menos un par de decadas en las capaz del suelo).

MÁS CUIDADOS
Los suelos de zonas cafetaleras son susceptibles a la erosión y deslizamientos, por lo que propone proteger las áreas más susceptibles, realizando obras de conservación de suelos, como barrerasmuertas o vivas, fosas de infiltración y canales de desagüe que recogen el agua de escorrentía y la infiltran en los mantos acuíferos.
Con la aplicación de estas medidas, se evita que parte del agua lluvia legue a los cauces de ríos o quebradas, con lo que se reducen los riesgos de inundaciones, pérdidas y desastres, especialmente en las zonas bajas del país.



LOS CAFETALES pueden sufrir severos daños por el exceso de humedad. Procafé
recomienda la aplicación de una serie de medidas preventivas y otras correctivas.