domingo, 28 de noviembre de 2010

cuidemos nuestra tierra(vida)



esto no es un problema de colombia, es algo que nos ataña a todos los que avitamos el planeta tierra..

domingo, 14 de noviembre de 2010

impacto de cambio climatico en el agro

la cepal esta organizando un foro donde los expertos discuten el tema.


expertos de la region latinoamericana estan analizando el impacto que tiene el cambio climatico del planeta sobre la actividad agropecuaria.

el cambio climatico "las zonas mas adversaente afectadas por este fenomeno se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, donde se ubica la mayoria de los paises en desarrollo que son dependientes de la agricultura". segun CEPAL.

por tanto los especialistas recomendaron politicas mas fuertes para la mitigacion y adaptacion por parte de los gobiernos.

durante el evento trascendio que el 50% de la poblacion rural en america latina y caribe es pobre y un tercio de estas personas vive en situacion de extrema pobreza. esta condicion agudiza la vulnerabilibdad en las zonas.

en el caso de el salvador. la actividad agropecuria en su conjunto representa alrededor del 13% del PIB nacional.

antonio prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, denuncio que "el tema del cmabio climatico ha recibido poca atencion en la agenda de politicas publicas del sector agropecuario".

"lo unico que no nos está permitido es la falta de accion para proponer medidas que contribuyan tanto a mitigar los afectos como a la adaptacion de la agricultura al cambio climatico", comento por su parte ALan bojanic, representante de la FAO.

Todos los expertos conciden en que las situaciones extremas del clima seguiran afectando la agricultura y su desarrollo durante varias decadas mas.
"talvez ningun otro sector tenga tanto potencial para contribuir directamente a enfrentar el fenomeno como la agricultura", dijo Bojanic.


El gráfico muestra la probabilidad (en porcentaje) de las temperaturas promedio estivales hacia el año 2090. Se estima que pueden superar la temperatura estival máxima observada en algunos registros. Por ejemplo, para los lugares indicados en rojo, la probabilidad de que la temperatura promedio estival supere la temperatura máxima registrada (1900-2006) es mayor a un 90%.

martes, 9 de noviembre de 2010

Suero de Queso y sus aplicaciones

El suero y los productos de suero se han utilizado con éxito en alimentos de queso de empaque frío, queso para untar y alimentos de queso procesado y pasteurizado durante años. El suero dulce, los concentrados de proteína de suero 34-80% de proteína (WPC), suero bajo en lactosa, suero modificado, suero desmineralizado y aislados de proteína de suero se encuentran entre los productos de suero más utilizados normalmente.

La eficiencia de los costos es un factor importante en el uso de productos de suero en quesos procesados, ya que los tributos cualitativos como la mejora del sabor y la funcionalidad justifican el uso de cantidades óptimas de productos de suero en virtualmente cada tipo de fórmula. Los nuevos procesos y el control del proceso del suero dan como resultado ingredientes de suero con mejor sabor, funcionalidad e impacto económico. El uso de los productos de suero típicamente da como resultado sabor, cuerpo y textura superiores; mejor rebanado, rallado, untado y derretido. Otra ventaja de los productos de suero es la potencialidad de mejorar los atributos nutrimentales de manera económica.

Productos de queso procesado (Clasificaciones y tipos)

Existen dos tipos básicos de queso procesado: productos de empaque en frío y de queso procesado pasteurizado. El término “procesado” se asocia comúnmente con los productos de queso (es decir, procesados en caliente), pero puede también incluir quesos “club” o empacados en frío. Los reglamentos y definiciones varían de país a país.

Existen algunos tipos de clasificaciones de quesos procesados y alimentos con queso que reflejan usos y prácticas comerciales. Las diferencias fundamentales entre estas clasificaciones se basan en: Diferencias en la composición; Cantidad y tipo de quesos que pueden utilizarse; Ingredientes permitidos; Objetivos y tolerancias de grasa de leche y humedad; El perfil deseado de sabor y color (es decir, tipo de queso); Las leyendas sobre contenido nutrimental y cómo se va a utilizar el queso terminado.

Usos del producto de queso terminado

Cualquier producto que va a ser elaborado necesita ser evaluado de acuerdo a su uso final. Esto impacta en la composición de la fórmula y, en consecuencia, en la funcionalidad y desempeño. Una vez que se determina la composición y la funcionalidad de la fórmula, se pueden identificar la cantidad exacta y el tipo de suero que se pueden utilizar. Por ejemplo, una fórmula para rebanadas individuales de queso procesado pueden adaptarse más fácilmente al concentrado de proteína de suero dependiendo en los requerimientos de funcionalidad y composición de la fórmula.

Normalmente, para que el queso procesado pasteurizado se forme en rebanadas individuales, las fórmulas deben ser tales que las “hojas” del producto pasteurizado pueden formarse fácilmente, retirarse de los rodillos de enfriamiento, cortarse adecuadamente y permanecer como rebanadas individuales al empacarse. El empaque de rebanadas individuales ha permitido el uso de más productos de suero, ya que los problemas de las rebanadas que se pegan entre sí se resuelven con el empaque. Las características de derretido pueden ser variables en caso de uso de aplicaciones calientes.

Para crear queso rallado procesado y pasteurizado, es necesario un trozo de queso firme, debe ser un bloque rígido que soporte el proceso de rallado, y el queso rallado necesita permanecer firme y con flujo libre durante su empacado y distribución. Adicionalmente, todos los parámetros de derretido y textura del queso terminado son necesarios, ya que este producto se utiliza casi siempre en aplicaciones calientes.

Las salsas institucionales son casi siempre mezclas o pre-mezclas pasteurizadas. Las fórmulas deben soportar los rigores de la cocción y/o el relleno aséptico (estabilidad de la emulsión, viscosidad, etc.) y aún retener funcionalidad para el propósito requerido.

Ingredientes permitidos

Las normas locales e internacionales pueden limitar la cantidad y tipo de ingredientes que pueden utilizarse en cada tipo de queso procesado pasteurizado o frío, alimento de queso o producto de queso para untar. Los productos de suero de todo tipo se permiten como ingredientes lácteos óptimos en los reglamentos del Codex Internacional.

Consideraciones reglamentarias / Contenido nutrimental

Es importante destacar que los reglamentos acerca del suero y los productos de suero en el queso procesado varían de país a país. Los productos de suero generalmente permitidos para utilizarse en quesos procesados son: suero dulce, suero bajo en lactosa, suero ácido, suero desmineralizado, concentrados de proteína de suero y aislados de proteína de suero. Las clasificaciones con base al contenido nutrimental y etiquetado también varían en cada país.

Leyendas sobre contenido nutrimental

Los ingredientes de suero pueden permitir la substitución de grasa de leche y queso, haciendo que los productos de calidad, procesado en caliente o frío, sin grasa y bajos en grasa, sean una realidad comercial.

Sabor y color

Los productos de queso procesado pasteurizado y de empaque en frío pueden también clasificarse por el sabor característico del queso (Cheddar Americano, Suizo, Parmesano, Romano, Mozarella, etc.) y por la adición de sabores permitidos. Los ingredientes de suero pueden realzar y/o eliminar ciertos sabores. La identificación de la cantidad y tipo de sabores requeridos y la selección de la cantidad y tipo adecuado de ingrediente de suero son muy importantes.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Alimentación de Bovinos

esta informacion la encontre y quiero compartirla con todos ustedes... gracias por visitar este blog...
F. ADMIN

Introducción

Una alimentación bien balanceada es necesaria para obtener buenos rendimientos en el ganado bovino saludable. La buena salud del ganado resulta fundamental para el aprovechamiento de los nutrientes destinados a satisfacer los requerimientos en el organismo de los animales. Comprender la nutrición animal, significa conocer la composición de los alimentos, los requerimientos nutricionales del ganado y la función de los nutrientes.
Composición Básica de los Alimentos
Los componentes básicos en los alimentos son:
1. Agua. 2. Materia Seca Orgánica que contiene proteínas, grasas, azúcares, almidón, fibra y vitaminas. 3. Materia Seca Inorgánica que contiene minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, iodo, cloruro de sodio (sal) y micro-minerales.
Destino de los Nutrientes
El ganado utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos, para cubrir las siguientes funciones:
1. Mantenimiento. 2. Crecimiento. 3. Reproducción. 4. Producción. Se llama ración de Mantenimiento al suministro de nutrientes en equilibrio que satisfacen los requerimientos orgánicos mínimos del ganado, como respiración, circulación sanguínea y calor corporal, los cuales están en proporción directa al tamaño y peso del ganado. La ración de Crecimiento incluye nutrientes adicionales para el desarrollo del animal. Para la Reproducción son indispensables los nutrientes adicionales, sobretodo durante las últimas ocho semanas de gestación, y para la producción de carne los bovinos demandan considerables cantidades de nutrientes adicionales a los de Mantenimiento.
Términos Empleados
Materia Seca (MS): Es la parte libre de humedad en los alimentos donde se encuentran contenidos los nutrientes. Proteína Cruda (PC): Es la cantidad total de proteína que contienen los alimentos y es ingerida por el ganado. Energía Neta (EN): Define el calor de combustión de los alimentos, y el calor que requiere el animal diariamente, expresado en Mega-calorías (MCAL). Una parte de la energía se elimina en las heces, otra se elimina en la orina y gases estomacales, por último queda la Energía Neta (EN), la cual después de satisfacer el calor corporal se utiliza para el Mantenimiento, Crecimiento, Reproducción y Producción. Nutrientes Digestibles Totales (NDT) (TDN en inglés): Indica la cantidad total de nutrientes digestibles contenidos en los alimentos. Minerales: Constituyen la parte inorgánica de los alimentos, y los más importantes para el ganado son: Calcio, Fósforo y Cloruro de Sodio (sal).
Consumo Estimado de Materia Seca (MS). Una res para su Mantenimiento requiere alrededor del 2.5% de Materia Seca. Es decir, 12.5 Kg. de Materia Seca para una res de 500 Kg. Por otra parte, para satisfacer los requerimientos de Crecimiento, Producción y Reproducción, las necesidades de Materia Seca se incrementan a 3.0% y 3.5% (3.25% promedio)
Consumo Estimado de Proteína Cruda (PC). Una res para su Mantenimiento requiere entre 12% y 13% de proteína Cruda en Base a los kilos de Materia Seca Suministrada. Esta cantidad se incrementa a 16.5% y 18.0% para la Reproducción y Producción de Leche. El ganado en Engorde Intensivo puede desempeñarse bien con 13% y 15% de Proteína Cruda dependiendo de su edad, ya que a menor edad mayor cantidad de proteína en la dieta. Las Crías desde el Nacimiento hasta los 75 Kg. de peso requieren 24% de proteína cruda en base a la Materia seca suministrada.
Consumo Estimado de Energía Neta (EN). Una res para su Mantenimiento requiere alrededor de 1.25 Mega-Calorías de Energía Neta por cada kilogramo de Materia Seca suministrada. Esta cantidad se incrementa a 1.62 y 1.72 para la Reproducción y Producción de leche. El ganado en Engorde Intensivo puede desempeñarse bien con 1.49 y 1.57 Mega-Calorías, dependiendo del incremento diario en peso. Las Crías desde el nacimiento hasta los 75 Kg. de peso requieren 1.2 Mega-Calorías de Energía Neta por cada kilogramo de Materia Seca suministrada.
Consumo Estimado de Nutrientes Digestibles Totales (NDT). Una res para su mantenimiento requiere alrededor de 56% de Nutrientes Digestibles Totales en Base a los kilogramos de Materia Seca Suministrada. Esta cantidad se incrementa a 70% y 75% para la Reproducción y la Producción de Leche. El ganado en Engorde Intensivo puede desempeñarse bien con 65% de Nutrientes Digestibles Totales en base a los kilogramos de Materia Seca suministrada. Las Crías desde el nacimiento hasta los 75 Kg. de peso requieren 75% a 85% de Nutrientes Digestibles Totales en base a los kilos de Materia Seca Suministrada.
Consumo Estimado de Sales Minerales. Considerar el suministro de una fórmula de minerales para ganado bovino que contenga lo siguiente: Fósforo 10.0% (mínimo), Calcio 12.0% (máximo), Magnesio 0.1% (mínimo), Cobre 0.15% (mínimo), Zinc 0.12% (mínimo), Manganeso 0.055% (mínimo), Iodo 0.02% (mínimo), Selenio 200ppb (mínimo), Vitamina A 50'000 unidades. Puede suministrarse la fórmula de minerales en proporción de 10 Kg. por tonelada de Materia Seca. Por otra parte, en los animales de alto rendimiento que consumen grandes cantidades de alimentos ricos en Calcio, la fórmula de minerales deberá contener lo siguiente, para prevenir problemas metabólicos debido a la relación Calcio-Fósforo (0.32-1): Fósforo 12.5gr., Sodio 12.9gr., Calcio 5.6gr., Magnesio 3.4gr. por cada 100gr. de sales minerales mezcladas a razón de 30 Kg. por tonelada de alimento. Ambas fórmulas pueden mezclarse con 25% de sal común.
Alimentos y su Consumo. El consumo de forrajes y alimentos concentrados depende fundamentalmente de la calidad y presentación de los diferentes alimentos, así como del desarrollo y producción de los animales, los cuales tienen un límite para el consumo de Materia Seca en función de su peso corporal. Recordemos que los nutrientes se encuentran en la porción de Materia Seca de los alimentos, y que el suministro de alimentos se expresa en porcentaje del peso corporal de los animales.

Valor Nutritivo de los Forrajes. Los forrajes se dividen en dos grandes grupos: 1. Gramíneas (Pastos, Avena Forrajera, Zacates y otras gramíneas). 2. Leguminosas (Alfalfa, Tréboles y otras leguminosas). El valor nutritivo de los forrajes, depende principalmente de la especie o cultivo, el tipo de fertilizantes utilizados en su cultivo, la cantidad de agua en los forrajes, y la forma de conservación (henificación ó ensilaje) adecuada. Una cantidad adecuada de nutrientes en los forrajes se obtiene cuando son cosechados antes de la floración.
Valor Nutritivo de los Alimentos Concentrados. Los alimentos concentrados pueden clasificarse de acuerdo al tipo de nutrientes que mayormente aportan. Según su aporte pueden considerarse concentrados energéticos (maíz, sorgo, aceites, grasas, melazas, etc.), y concentrados proteicos (soya, semilla de algodón, harina de sangre, gluten de maíz, etc.). En el caso de los alimentos concentrados, éstos pueden ser obtenidos directamente de las cosechas, o como subproductos industriales.
Proporción de Forraje y Alimento Concentrado. La proporción entre forrajes y alimentos concentrados a utilizar depende generalmente de los niveles de producción. De éste modo, tomando en cuenta 100% de Materia Seca, se suministra al ganado estabulado desde un 30% hasta un 60% de alimento concentrado en la ración. En éste sentido, los niveles confiables de suministro de alimentos concentrados para prevenir enfermedades, se encuentran entre 30% y 40% del total de la Materia Seca en la ración. Un suministro de 50% ó 60% de concentrados en la ración, debe ser más vigilado, debido a la posible influencia negativa en la salud de los animales.



Por: Jorge Alejandro De la Vega Lozano
Consultor Privado, México