viernes, 27 de mayo de 2011

vetiver: muy útil para la conservación del suelo y el agua

El Vetiver es una planta herbácea de desarrollo muy rápido, extremadamente resistente a la sequía, a la contaminación y la salinidad. Adaptable a todo tipo de condiciones de cultivo.

De tamaño medio, hasta dos metros. Estéril y no invasiva. Con un sistema radicular vertical y muy poderoso.

Es la herramienta perfecta para formar rápidamente barreras vivas contra la erosión, cortavientos, pantallas acústicas, visuales y antipolución.

Es una de las plantas más importantes y más útiles a nivel mundial en la lucha contra la erosión y en la conservación del suelo y del agua. Posee otros múltiples usos.

Utilidades principales:

  • Cortavientos.
  • Barrera Anti – Fuego.
  • Barrera para Control de avalanchas de Agua.
  • Barrera visual y acústica.
  • Barrera antipolución atmosférica
  • Delimitación de áreas diversas.
  • Creación de presas de tierra de bajo coste.
  • Prevención de Desastres Naturales.
  • Mantenimiento de Taludes de Tierra.
  • Control de Sedimentos.
  • En Barrancos, Pendientes y Taludes, para la conservación del agua y el sustrato.
  • Formación de bancales vivos y naturales.
  • Prevención de corrimientos de tierras y desastres naturales.
  • Control polución del agua: Muy eficiente en la absorción de N, P, Hg, Cd y Pb.

El vetiver está considerada como el principal arma o recurso vegetal en el combate de la erosión en trópicos y subtrópico. La erosión superficial, o laminar es responsable directa de la pérdida de millones de toneladas de suelo fértil y de millones de hectáreas de suelos forestales y de cultivo. Las zonas que conservan una cubierta vegetal natural y diversa no se ven afectadas en tan gran medida por este tipo de erosión.

La tecnología que se basa en el empleo del vetiver como herramienta recibe varios nombres, siendo los más habituales “VGS” Vetiver Grass Systems, en inglés y “SPV” Sistema Pasto Vetiver o simplemente “TV” Tecnología Vetiver, en español.

La forma más eficaz de lucha contra la erosión es la “Tecnología Vetiver” que consiste en el establecimiento de barreras vegetales de Vetiver.

La “Tecnología Vetiver” es sencilla, barata, de fácil aplicación, gran efectividad, larga duración.

También es de bajo coste de desarrollo y mantenimiento, y de rápida aplicación y poco impacto ambiental, sobre todo si se compara con los sistemas tradicionales de estructuras artificiales.

Las principales aplicaciones de la “Tecnología Vetiver” son: Conservación de agua y sedimentos, estabilización de pendientes, rehabilitación de campos de cultivo, recuperación de suelos, prevención de catástrofes naturales.

Otras aplicaciones: Barreras visuales, cortavientos, creación de presas de tierra.

Las plantas de vetiver, adecuadamente dispuestas forman barreras vivas extremadamente versátiles y resistentes. Son muy resistentes y densas, controlando la escorrentía superficial de agua y sirviendo como un filtro alto, denso y muy eficaz que retiene el sustrato y sedimentos.

Estas barreras son muy fuertes. Una raíz de vetiver por sí sola es casi imposible de cortar con las manos desnudas. Pues debajo de las barreras se forma otra barrera subterránea, formada por una intrincada, poderosa y muy densa red de raíces que llegan hasta los cinco metros de profundidad y que prácticamente blindan el terreno, al mismo tiempo que lo protegen y lo enriquecen.

Las barreras de vetiver no son impermeables, reducen la velocidad de la escorrentía, debilitando, filtrando y regulando el paso del agua, evitando la formación de surcos, cárcavas y la pérdida de suelo.

Detrás de las barreras se forma una capa de sedimentos que forma un suelo generalmente de una alta fertilidad. Conforme aumentan los sedimentos, se incrementa la fertilidad, calidad y humedad del sustrato en la zona y se va formando de esta manera unas terrazas naturales con una gran capacidad productiva.

El vetiver, al tener la particularidad de emitir raíces de los nódulos de los tallos sigue rebrotando, aunque se encuentre en parte cubierto de sedimentos, por tanto mientras más alta sea la capa de sedimentos atrapados más alta serán también las barreras de vetiver.

Las barreras de vetiver son también de gran utilidad para proteger acequias, cañerías y cursos de agua, estabilización y delimitación de caminos y carreteras, reforzamiento de estructuras de todo tipo y prevención de corrimientos de tierra.

lunes, 23 de mayo de 2011

PASTO MEJORADO - 5. Sobre las técnicas agrícolas

5. Sobre las técnicas agrícolas

Con esto quiero terminar la parte técnica de la presentación. Ahora, quiero explicar mi opinón sobre cómo los productores y personas del sector agropecuario debemos pensar en relación a las técnicas agropecuarias.

La tecnología no es sencilla porque cuando uno quiere hacer algo siempre hay más de un método para hacerlo. Casi siempre hay varias alternativas. Por ejemplo, aún en la introducción de pasto mejorado hay varias maneras de hacerlo. Se puede sembrar semillas o hacer la propagación vegetativa, y aún en la siembra hay que decidir si se va a labrar la tierra o usar herbicida para matar las malezas antes de sembrar, etc.

Se tiene que escoger entre varias alternativas cuando uno quiere hacer un trabajo. La decisión de cual de las técnicas se va a escoger depende de la consideración de las precondiciones (por ejemplo el tamaño de la superficie, las condiciones de las malezas existentes, la especie de pasto requerida, mano de obra, costo, administración de finca, etc.).

Todas las técnicas tienen sus ventajas y desventajas. Es importante que se seleccione la técnica pensando en las precondiciones del trabajo junto con las características, ventajas, y problemas de cada técnica disponible. Por ello, es importante que los productores tengan bastante conocimiento referente a las técnicas agropecuarias y basado en esto, mejoren sus niveles técnicos.

Referente a los expertos (los técnicos que dan asistencia técnica a los productores, y los investigadores científicos) de las técnicas agropecuarias, por supuesto ellos deben tener bastante conocimiento, pero además de esto ellos necesitan una base de conocimiento científico para poder pensar científicamente sobre las técnicas agropecuarias. Ellos siempre deben pensar en las técnicas agropecuarias desde el punto de vista científico, preguntándose "¿Será válida esta técnica desde el punto de vista científico? ¿No habrá problemas?" Si habrá problemas tienen que mejorar la técnica. Si los productores quieren adquirir más conocimiento y alta tecnología ellos también van a necesitar más conocimiento científico básico.

Entre los temas que cubrí en esta presentación, posiblemente hay algunos tópicos que ustedes ya conocen. Pero hay un proverbio chino que dice, "Conocer pero no actuar es falta de valor". En este proverbio "conocer" significa saber lo que uno debe hacer. Espero que siempre actuemos cuando sabemos cosas buenas que podamos efectuar.

Para dar un ejemplo en el área de la lechería en Japón, si un productor quiere plantar maíz para confeccionar ensilaje, él va a plantar un poquito de varias especies de maíz en una parte de su campo para observar las características de cada especie. Basado en este experimento el productor puede seleccionar la mejor especie de maíz para sembrar el próximo año. Los productores de Japón comunmente hacen este tipo de experimento.

Pienso que entre las técnicas agropecuarias hay varias que se pueden hacer pruebas limitadas. Especialmente en el área de producción de forraje y manejo de pasto pienso que hay bastantes cosas con las cuales se puede experimentar. Sugiero que ustedes los productores experimenten agresivamente en sus fincas con técnicas que les parezcan positivas. Basado en sus pruebas ustedes pueden identificar las técnicas que dan resultados y selecionar algunas para incorporarlas más completamente.

Mejorando sus técnicas agropecuarias de esta manera conducirá a fortalicer su esfuerzo para mejorar la operación de su finca.


bibliografia:

http://www.ne.jp

PASTO MEJORADO - 4. Pastorear vacas en pasto joven y blando

4. Pastorear vacas en pasto joven y blando

La capacidad genética de la vaca es un elemento importante para la alta producción de leche, sin embargo, la vaca necesita una alimentación con suficiente nutrición para manifestar su capacidad genética.

La mayoría de las vacas de Panamá se alimentan del pastoreo durante el invierno obteniendo la gran proporción de su nutrición (tanto la proteína como la energía) del pasto. Para realmente aprovechar de la capacidad productiva de la vaca a través del pastoreo, o sea aumentar la producción de leche, es importante que la vaca coma tanto más pasto fácilmente digerible como sea posible.

4-1 Valor Nutritivo

Primero, vamos a pensar en el valor nutritivo del pasto.

Una vez que se comen las hojas y tallos jóvenes del pasto, las yemas que estaban inactivas hasta entonces comienzan a crecer y formar tallos y hojas nuevas. Antes de llegar al final de su crecimiento los tallos y hojas jóvenes y blandos del pasto contienen mucha proteína, además la fibra que es la fuente principal de energía para la vaca todavía tiene una alta tasa de digestibilidad.

En el caso de la Brizantha y Decumbens, una vez que sus tallos crezcan y las hojas estén frondosas se detienen su crecimiento y los tallos y hojas que estaban blandos gradualmente se endurecen. El pasto pasa la etapa de crecimiento y entra en las etapas de floración y producción de semillas. Entonces la digestibilidad de la proteína y fibra en la planta disminuye.

En el caso de pasto de tipo rastrero, como el Swazi y Alicia, la parte ya crecida va a entrar en la etapa de florecer, pero la punta del estolón sigue creciendo. Con el paso del tiempo, sin embargo, la proporción de los tallos y hojas jóvenes de la planta entera sigue disminuyendo.

Para que las vacas absorban bastantes nutrientes es importante pastorearlas con pasto joven que acaba de crecer y que tienen bastantes nutrientes fáciles de digerir.

4-2 Consumo de pasto

Ahora, vamos a pensar en la cantidad de pasto que la vaca consume.

Al observar las vacas comiendo pasto como Brizantha o Decumbens se puede notar que mientras que el pasto tiene crecimiento nuevo y joven las vacas comen todas las hojas y tallos de una cepa, o ellas agarran con la lengua todo el pasto (tallos y hojas) que caben en un bocado para comerlo. Esto se debe a que todos los tallos y hojas del pasto todavía son blandos.

Con el paso del tiempo los tallos y hojas blandos se tornan duros gradualmente. Entonces las vacas comienzan a seleccionar las hojas que van a comer y toman más tiempo para comer la misma cantidad de pasto.

Los tallos y hojas jóvenes son fáciles de digerir y no quedan por mucho tiempo en el estómago. Es decir, que se digeren rápidamente y salen más pronto del rumen dejando que la vaca pueda comer de nuevo. Esto significa que la vaca va a comer más pasto si es fácilmente digerible.

Por otro lado, los tallos y hojas maduras toman más tiempo para ser digeridos disminuyendo la cantidad que la vaca pueda comer en comparación al pasto joven.

Por lo que también es importante proporcionar pasto joven a las vacas desde el punto de vista de que comerán más pasto.

4-3 Nutrición asimilada por la vaca

El total de la nutrición asimilada por la vaca se encuentra a través de multiplicar el total de alimento consumido por la tasa de nutrición. Como se mencionó anteriormente, cuando la vaca come pasto joven y blando significa que consume más pasto con alto valor nutritivo. Esto significa que se aumenta tanto la cantidad como la calidad de la nutrición asimilada por la vaca.

4-4 Utilización efectiva del fertilizante

Ahora quiero pensar sobre el fertilizante que se aplica para la producción de pasto, específicamente sobre la cantidad de nitrógeno en el fertilizante que se convierte en nutrición para las vacas.

Normalmente se fertiliza la pastura inmediatamente después de terminar el pastoreo. Desde el punto de vista del pasto, se realiza la fertilización después que la mayor parte de sus tallos y hojas jóvenes y blandos fueron comidos.

El pasto activamente absorbe los componentes del fertilizante que convierten en proteina que es la materia de la cual las yemas forman los tallos y hojas. Si las vacas comen estos tallos y hojas mientras que estén jóvenes, significa que se aumenta la cantidad de proteína que las vacas absorben del pasto, y se mejora la utilización del fertilizante nitrogenado.

Sin embargo, con el paso del tiempo los tallos y hojas del pasto se endurecen. Una parte de la proteína en los tallos y hojas viejas se descompone en aminoácido que se translada a los tallos y hojas nuevas, pero no se translada toda la proteína. Bastante proteína queda en el pasto viejo. El endurecimiento de las hojas baja su digestibilidad, y aumenta la proporción del pasto que las vacas no comen. Resulta que la proteína que se formó del nitrógeno en el fertilizante no está siendo utilizada efectivamente (no llegó a ser nutrición para las vacas).

Por lo tanto, desde el punto de vista de la eficiencia de la fertilización también es importante que las vacas coman pasto joven. De esta manera el fertilizante tiene mayor participación en la formación de la nutrición del pasto que se convierte más efectivamente en la nutrición para las vacas.

4-5 Salud del pasto

Cuando las hojas de las plantas tienen suficiente iluminación para la fotosíntesis, la fotosíntesis continúa por un largo período (el período difiere según la especie de planta) hasta que se termine naturalmente su ciclo vegetativo.

Pero las hojas que están bajo la sombra de otras hojas y no reciben luz suficiente para la fotosíntesis, se marchitan aún cuando están jóvenes. Esta condición no es un estado de buena salud para la planta.

Los pastos mejorados fueron desarrollados para producir más hojas y tallos. Por lo tanto, mientras el pasto siga creciendo las hojas nuevas cubren bajo su sombra las hojas anteriores que quedan en la oscuridad. Si las vacas comen los tallos y hojas jóvenes que el pasto produjo, entonces las hojas que estaban bajo la sombra pueden recibir la luz y mantenerse vivas.

Pero si el pasto produce muchas hojas y las vacas no se las comen, las hojas inferiores comienzan a marchitarse por la falta de luz. El pasto gastó nutrición para formar estas hojas también, pero estas hojas inferiores se mueren sin devolver nada a la planta (a través de la fotosíntesis las hojas devuelve la nutrición a la planta que se gastaron para formarlas). Desde el punto de vista del sistema vegitativo, la formación de estas hojas marchitas fue una pérdida.

Los hongos se reproducen en las hojas marchitadas para pudrirlas. Para muchos hongos las condiciones propicias para su multiplicación son la sombra, poca ventilación y alta humedad. Pero la existencia de hongos alrededor de la planta no es beneficioso para la planta porque algunos hongos son dañinos para el sistema vegetativo. Estas condiciones propicias para el brote de hongos indican la mala salud de la planta.

Recientemente, se ha descubierto que algunos hongos que se reproducen en las hojas muertas producen substancias nocivas para las vacas.

Desde el punto de vista de salud animal, también es importante pastorear las vacas en pasto con hojas nuevas para evitar que las hojas inferiores se marchitén por falta de luz reproduciendo hongos.

He visitado muchas pasturas en Panamá y he notado que el intervalo de pastoreo frecuentemente es más de un mes resultando que el pasto se madure y endurezca y las vacas siempre están comiendo pasto duro de bajo valor nutritivo.

Las vacas deben comer pasto joven con alto valor nitritivo. Esto es mejor tanto para la vaca como para el pasto. Para realizar esto, lo más importante es hacer más adecuado el intervalo de pastoreo. El intervalo de pastoreo difiere según la especie de pasto, pero en Panamá se dice que alrededor de 25 días es más adecuado. Como el intervalo de pastoreo depende de la especie de pasto, las condiciones de la pastura, etc. es mejor que el productor decida el período de pastoreo observando la condición del pasto mismo.

En adición, pienso que será beneficioso si algún instituto de investigación en Panamá realizaría un estudio para aclarar los datos sobre el crecimiento de pasto después del pastoreo, consumo de pasto por vaca, tasa de digestibilidad, y nutrición asimilada por vaca, y basado en estos datos formar una guía que indicara el intervalo de pastoreo adecuado según la especie de pasto y las condiciones de pastoreo.

siguiente tema: pasto-mejorado-5-sobre-las-tecnicas

PASTO MEJORADO - 3. Fertilizacion

3. Fertilización

3-1 Importancia de la fertilización

Es bien conocido que el pasto necesita fertilización adecuada para su crecimiento. Si se ha mantenido una fertilización adecuada del pasto, aunque se olvide hacer la fertilización una sola vez, el pasto va a seguir creciendo aunque no sea de plena forma. La razón es que el pasto había almacenado una cantidad de los componentes del fertilizante dentro de sí mismo, y el suelo también había acumulado los componentes del fertilizante. Sin embargo, si no se hace la fertilización, o la fertilización es muy poca, tanto el pasto como el suelo perderán su almacenamiento del fertilizante. Para tener una produción de pasto estable, es importante que se mantenga un sistema de fertilización adecuado.

Generalmente, el pasto mejorado absorbe y utiliza el fertilizante más efectivamente que el pasto natural. Además, crece más rápidamente y abruma al pasto natural. Sin embargo, si la fertilización no es adecuada, el pasto mejorado pierde mucha de su superioridad al pasto natural. Gradualmente, pierde su fuerza y el pasto natural comienza a multiplicarse. Si no se hace la fertilización adecuada el pasto mejorado va a desaparecer y la pastura que se formó con tanta inversión se volverá en pasto natural de nuevo. Todo lo que se gastó para establecer el pasto mejorado se perderá. La fertilización es importante no solamente para aumentar la productividad del pasto, sino por su función también de mantener la persistencia del pasto mejorado en la pastura, es decir, por controlar la invasión de malezas.

En el caso de hacer la fertilización generalmente en Panamá se usa la urea. El nitrógeno es el componente que el pasto más necesita para su crecimiento, y es el componente que más fácilmente escasea cuando no hay fertilización. Sin embargo, una fertilización de solo nitrógeno gradualmente va a causar la falta de otros componentes. En tal caso, aunque se fertiliza con nitrógeno el pasto no va a seguir creciendo normalmente.

Por lo tanto, se está dando la instrucción a los productores de fertilizar por lo menos una vez con fertilizante completo por cada 2 o 3 fertilizaciones.

3-2 ¿Cuándo se hace la fertilización?

Inmediatamente después de que las vacas comen el pasto, o se lo corta, las yemas restantes comienzan a crecer rápidamente y la planta trata de absorber el fertilizante enérgicamente. La fertilización en este momento es más efectiva. El fertilizante que se aplica en este momento será absorbido por el pasto y utilizado efectivamente para su crecimiento.

Una vez que el pasto ha crecido a un cierto tamaño su velocidad de crecimiento disminuye y se baja la necesidad de la planta para los componentes del fertilizante. Si se hace la fertilización en esta condición la planta pierde su fuerza de absorber el fertilizante porque está muy alta. Aunque la planta tiene poca necesidad inmediata de los componentes del fertilizante, todavía va a absorber algo. Esto se llama la "absorción excedente" en la botánica. Parte de la "absorción excedente" de nitrógeno será almacenada en los tallos y hojas de la planta en forma de ácido nítrico. Las hojas de las plantas en esta condición muestran un oscurecimiento de su color tornando a un color verde oscuro. Si las vacas comen pasto con esta condición, ellas pueden sufrir la intoxicación por nitrato.

En Panamá la cantidad de fertilización de pasto es generalmente baja, y normalmente es muy poca la posibilidad de que las vacas caigan en la intoxicación por nitrato. Sin embargo, si el productor aplica mucha fertilizante de nitrógeno pensando que el pasto tiene mal crecimiento, y además si se pastorea inmediatamente se puede correr el riesgo de causar la intoxicación por nitrato en sus vacas.

Es importante hacer la fertilización inmediatamente después del pastoreo para obtener una buena absorción del fertilizante por el pasto, logrando su buen crecimiento y la producción de pasto con alto valor nutritivo.

3-3 Puntos de precaución en la utilización de urea (su relación con la lluvia)

En Panamá se usa comunmente la urea como fertilizante. Quiero hablar sobre los puntos de precaución en el uso de la urea.

Una vez que se aplica la urea se disuelve en el agua y penetra el suelo. A través de la actividad de los microorganismos en el suelo se convierte en amonia que se disuelve en el agua haciéndola fuertemente alcalina. Cuando el agua llega a ser fuertemente alcalina no va a disolver más amonia, y si la amonia está cerca de la superficie del suelo se va a evaporar en el aire como gas amoniaco.

Si la urea llega hasta a una profundidad del suelo antes de convertirse en amonia, y en esta profundidad se convierte en amonia, el gas no va a escapar al aire de una vez debido al suelo que obstaculiza su salida. La amonia atrapada en el suelo se convierte en ácido nítrico a través de la actividad de otros microorganismos. El agua que anteriormente estaba alcalina cambia a ser ácida y comienza a disolver la amonia que anteriormente no pudo disolver. De esta manera la amonia poco a poco cambia a ácido nítrico, y las plantas absorben el ácido nítrico.

Muchas veces se escucha que "la urea tiene poca utilización de nitrógeno". Pienso que una causa de este fenómeno es que la urea no había penetrado rápidamente en el suelo. En Panamá se da el consejo de "usar la urea después de la lluvia".

Aunque se hace la fertilización después de la lluvia, los demás ingredientes del fertilizante no tendrán ningún problema. Esto se debe a que el fosfato y el potasio no se evaporan como la amonia formada por la urea. En el caso de feertilizante completo, el nitrógeno está en forma de sulfato amónico o cloruro amónico. Estos son compuestos estables donde la amonia que es alcalina está unida con el ácido sulfúrico o ácido clorhídrico. En este estado no se va a evaporar en la atmósfera.

El problema solamente es la urea. En el caso de la urea, si se aplica después de la lluvia se disuelve inmediatamente en el agua superficial. Los microorganismos en la superficie del suelo trabajan para cambiar la urea a amonia. Como la urea no había penetrado en el suelo, hay muy poco suelo encima de la amonia, y una gran parte del nitrógeno se escapa en el aire en forma de gas amoniaco. Especialmente si no llueve por varios días después de aplicar la urea el suelo poco a poco comienza a secarse y la amonia que se forma de la urea en el agua superficial sigue evaporándose en la atmósfera.

Referente a la cuestión de cuál será el mejor momento para aplicar la urea, antes o después de la lluvia, será mejor aplicarla antes de la lluvia. Si llueve después de aplicar la urea, la urea en la superficie del suelo se disuelve en el agua de la lluvia y penetra abajo del suelo. Si llueve por varios días, la urea en el suelo sigue penetrando más profundamente en el suelo con la lluvia de cada día, y se convierte en amonia a esta profundidad. Si la urea cambia a amonia en una profundidad adecuada del suelo, la amonia no puede escaparse en el aire inmediatamente por la obstaculización del suelo. La arcilla en el suelo tiene la característica de absorber elementos alcalinos como la amonia. Esto disminuye aún más la cantidad de amonia que escapa al aire.

Lo ideal sería que lloviera después de aplicar la urea y que llueve varios días seguidos pero no fuertemente. La razón porque la lluvia fuerte no es buena para la urea es que el agua que corre por la superficie del suelo va a llevar la urea disuelta. Además, la urea que penetra en el suelo va a penetrar demasiado profundamente por la lluvia fuerte resultando que las raíces del pasto no pueda alcanzarla.

En el caso de tener lluvia por varios días, se puede hacer la fertilización con urea después de una lluvia porque la urea en la superficie del suelo va a penetrar el suelo con la lluvia del día siguiente disminuyendo la pérdida de urea.

La realidad es que el pronóstico del tiempo es difícil en Panamá y no se puede decir con certeza que "hoy va a llover" o "mañana va a llover". Sin embargo, pienso que los productores pueden saber de sus experiencias cuando "parece que va a llover hoy día". Es importante que se diagnostique el tiempo basado en la experiencia para hacer la fertilización efectiva al momento adecuado.

siguiente tema:

pasto-mejorado-4-pastorear-vacas-en-pasto-joven-y-blando

PASTO MEJORADO - 2. Desmaleza

2. Desmaleza

Praderas con mucha maleza.

2-1 Importancia de la Desmaleza Temprana (Eliminar la maleza mientras esté pequeña)

Generalmente en Panamá el método más utilizado para eliminar la maleza es cortar las malezas con el machete una vez que se han crecido grandes. Adicionalmente, se usa el método de aplicar herbicida sobre toda la pastura, pero esto se hace más cuando hay muchas malezas en la pastura.

Sin embargo, estos son métodos costosos y a veces las malezas reaparecen en la pastura algunos meses después de desmalezar debido al gran número de semillas que quedaron en el suelo y germinaron.

Controlar las malezas después de que han crecido grandes permite que algunas de las malezas florezcan dejando sus semillas en el suelo que más tarde germinan. Por lo tanto, en Japón se desmaleza mientras las malezas son pequeñas. Cuando las malezas son pequeñas normalmente no tienen flores. Si se puede eliminar las malezas en esta etapa no habrá semillas que caigan al suelo. Y continuar con la desmaleza de malezas en su etapa pequeña ayuda gradualmente a reducir la cantidad de malezas en la pastura.

Pienso que es importante que en Panamá también se eliminen las malezas antes que crezcan grandes.

Importancia de la Desmaleza Temprana

2-2 Métodos de Desmalezar

Como las malezas crecen juntas con el pasto son difíciles de cortar con el machete cuando todavía están pequeñas. Es mejor desarraigar las malezas pequeñas o hacer la aplicación localizada con el herbicida.

Para desarraigar la maleza, se agarra la maleza con las manos cerca del suelo y hala. Cuando las malezas tienen espinas es mejor usar guantes de cuero para no lastimar las manos. En el caso de malezas grandes con raíces desarrolladas que son difíciles para desarraigar con las manos, se pueden excavarlas con la pala.

Una vez que se han desarraigado (o excavado) las malezas la mejor opción será llevarlas afuera de la pastura. Pero es mucho trabajo hacer esto. En vez de esto, se quita la tierra de las raíces y se pone encima del pasto. Para que las raíces absolutamente no toquen el suelo se colocan las malezas con sus raíces hacia arriba. De esta manera las malezas estarán expuestas al sol y se marchitan. Si las raíces están cubiertas con mucha tierra o tienen contacto con el suelo, las raíces pueden crecer y absorber agua y la maleza no se marchita sino que se arraiga de nuevo.

Se quita la tierra de las raíces y se pone encima del pasto.

Referente al uso del herbicida, se debe usar un pulverizador pequeño para aplicar el herbicida directamente en las malezas. El herbicida no selectivo como el Glifosato mata toda la vegetación, pero no es nocivo para los animales. Aunque el vapor del herbicida cae en el pasto no causará intoxicación de las vacas (Sin embargo, después de utilizar este herbicida, como cualquier herbicida, se debe lavar bien el pulverizador y las ropas y tomar un baño para limpiar bien el cuerpo.) Como el Glifosato es un herbicida no selectivo, el pasto también muere con el Glifosato. Cuando se trabaja con el Glifosato es importante que se fumigue solamente las malezas. Aún con cuidado algo del herbicida siempre cae en el pasto, pero el punto es enfocar en eliminar las malezas. En el caso de Swazi y Alicia ellos extienden sus tallos sobre el área marchitada para cubrirla. Pero en el caso de Brizantha y Decumbens es mejor sembrar una pizca de semillas de pasto antes de fumigar para que las semillas puedan germinar mientras que mueran las malezas. También, se puede esperar hasta que las malezas mueran de la fumigación y cortar tallos de pasto con raíces para transplantarlos en el área.

Otro método es usar el herbicida selectivo como el TORDON que no afecta la vegetación gramínea, y mata solamente la vegetación de hojas anchas. En este caso, aunque el herbicida cae en las hojas de pasto gramíneo no se muere. Sin embargo, como esta clase de herbicida es más nocivo que el Glifosato se debe equipar con todas las medidas de protección antes de aplicarlo para que no caiga el herbicida en la piel y no se respire el líquido pulverizado. Será un trabajo duro cargar todos estos equipos más el pulverizador con el herbicida. Por tal razón, será preferible usar el herbicida de bajo toxicidad, como el Glifosato, para hacer la aplicación localizada a las malezas porque no requieren tanto esfuerzo al utilizar el pulverizador pequeño.

Cuando hay muchas malezas desarrolladas en la pastura, desarraigar las malezas o hacer la aplicación localizada con herbicida no son métodos efectivos. En tal caso será mejor aplicar el herbicida a toda la pastura. En este caso no se puede usar el herbicida no selectivo como el Glifosato.





Las maneras de desmalezar

2-3 Desmalezar antes de introducir pasto mejorado

Cuando el productor quiere mejorar un área que tiene muchas malezas, primero se debe matar las malezas con herbicida o ararlas abajo del suelo antes de sembrar las semillas de pasto (o hacer la propagación vegetativa).

Sin embargo, cuando una gran cantidad de semillas de malezas ha caído durante el año anterior, las semillas sobreviventes van a germinar aún después de desmalezar. Algunas malezas tienen semillas que pueden mantener su capacidad germinativa dentro del suelo aún por varios años y una vez que se ara la tierra de nuevo y las semillas llegan cerca de la superficie germinarán.

Por lo tanto, cuando se quiere introducir el pasto mejorado, es importante que las malezas problemáticas no produzcan y no dejen semillas en el suelo durante el año anterior. Concretamente, esto significa que se debe cortar y eliminar las malezas antes de que florezcan y produzcan semillas, o es efectivo también fumigar las malezas con herbicida. Y se repite este tabajo varias veces.

Cuando se siembra el pasto (o se hace la propagación vegetativa) se debe arar lo más profundo posible para enterrar las malezas, o se debe matar las malezas de nuevo con herbicida. De esta manera se puede prevenir significativamente que las malezas no crezcan junto con el pasto.


siguiente tema: pasto-mejorado-3-fertilizacion

PASTO MEJORADO - 1.Técnica de insertar/transplantar pasto

1. Técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol

1-1 Método para crecer pasto donde no había (métodos más comunes)

Antes de entrar en la explicación de la técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol, quiero hablar brevemente sobre los métodos de transplante de pasto actualmente utilizados para hacer una comparación.

1-1-1 Siembra

Es el método más adecuado para especies como Brizantha o Decumbens cuyas semillas tienen mayor disponibilidad.

Se puede usar máquinas efectivamente para la siembra (hay máquinas desde grandes hasta manuales). Entonces es la técnica adecuada para introducir pasto mejorado por una área extensiva de una vez.

Sin embargo, cuando las semillas germinan y comienzan a crecer se pierden fácilmente en la competencia con las malezas existentes. Por ello, antes de sembrar es necesario controlar el pasto natural arando el suelo o aplicando herbicida. Estas técnicas de arar el suelo o aplicar herbicida antes de sembrar pasto mejorado son prácticas ya establecidas en Panamá.

1-1-2 Propagación vegetativa

Es el método de cortar los tallos del pasto mejorado e introducirlos en el suelo, o esparcirlas encima del suelo para después cultivar levemente.

Esta es la única manera de propagar pastos cuyos semillas son difíciles o imposibles de conseguir (tales como Swazi, Alicia, Tanner, Arachis Pintoi). La técnica de propagar Swazi y Alicia ya está establecida en Panamá.

Pastos que normalmente son sembrados, tales como Brizantha y Decumbens, tecnicamente pueden ser propagados por vegetación, también. Normalmente se introducen estos pastos a través de la siembra. Sin embargo, si existen áreas sin pasto en la pastura que se quiere sembrar pero no se tiene semillas en el momento, es viable hacer la progaración vegetativa (a través de inserción o división de raíces).

1-2 Técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol

transplantar
insertar

Esta es la técnica desarrollada por el Dr. Hiroyuki Sasaki del Instituto Nacional de Ganadería y Pasto (National Institute of Livestock and Grassland Science) de Japón, la cual se clasificaría como un tipo de propagación vegetativa. He mejorado esta técnica un poquito según las condiciones locales (las especies de pasto y el clima).

En este método se insertan los tallos de pasto en el estiércol de la vaca para que se enraícen allí. Si los tallos que se utilizan no tienen raíces entonces la técnica se clasificaría como técnica de "insertar", pero si los tallos tienen raíces sería una técnica de "transplantar". Las dos técnicas son casi iguales, solamente difieren por tener o no tener raíces los tallos.

1-2-1 Características de esta técnica

  1. El estiércol recién excretado es blando. Por ello, es más fácil insertar el tallo de pasto en el estiércol que en el suelo. Con el paso de los días, sin embargo, el estiércol comienza a endurecerse y pierde su característica blanda. El estiércol bovino es especialmente blando y si el tallo del pasto es duro, se puede insertar el tallo en el estiércol sin utilizar ninguna herramienta.
  2. El estiércol bovino es bastante húmedo y el tallo insertado en el estiércol absorbe el agua de él. La parte exterior del estiércol comienza a endurecerse formando una capa que previene la evaporación acelerada de la humedad interior del estiércol y su secamiento completo. Por ello, muchas veces el interior del estiércol bovino contiene mayor humedad que la superficie del suelo cuando hay sol por varios días. Sin embargo, el estiércol en la superficie del suelo sigue secándose, y a través de largo tiempo pierde su condición adecuada para insertar tallos de pasto en él.
  3. El estiércol tiene un olor que les desagrada a la vacas. Por eso, las vacas no comen el pasto alrededor del excremento hasta 2 meses después de su excreción. Si se inserta pasto en áreas donde no hay excremento las vacas suele comer el pasto insertado. Pero si el pasto está insertado en el estiércol o bastante cerca del mismo las vacas no comen el pasto por un buen período permitiendo que el pasto se arraigue. Esta técnica permite introducir pasto mejorado en la pastura mientras que las vacas pastoreen en la misma pastura.
  4. Gradualmente el estiércol se pudre y se convierte en abono para el crecimiento del pasto.

1-2-2 Pasto adecuado para esta técnica

Se ha probado esta técnica con Alicia y Swazi. Según las experiencias hasta hora, parece que es difícil establecer Brizantha y Decumbens a través de esta técnica.

1-2-3 Período para emplear la técnica

El período adecuado para aplicar está técnica es durante el invierno cuando hay lluvia consistentemente. Si se hace la inserción de pasto en estiércol durante el verano, el suelo abajo del estiércol es seco y las raíces del pasto no pueden penetrarlo. Además, el estiércol se seca rápidamente y el pasto insertado va a marchitarse.

Es importante que el pasto mejorado tenga el tamaño suficiente con raíces profundas antes que llegue el verano. Por lo tanto, pienso que es mejor usar esta técnica hasta noviembre por lo máximo, pero para estar más seguro solamente hasta octubre.

1-2-4 Tipo de estiércol que se usa

Se usa estiércol excretado en la superficie del suelo. Tanto más nuevo y blando sea, mejor. Es necesario usar estiércol nuevo y blando especialmente para Swazi que tiene tallos blandos. Cuando se inserta el tallo de pasto en el estiércol blando con bastante humedad el estiércol se pega directamente al tallo facilitando la absorción de agua por el tallo. Se puede usar estiércol poco más duro aunque la tasa de sobrevivencia del pasto disminuirá.

Estiércoles grandes y gruesos son más adecuados para esta técnica que los pequeños porque se inserta el tallo más facilmente en los grandes y se secan más lentamente. Por esto, se realiza este trabajo mientras los estiércoles todavía están blandos en pastura donde pastorean las vacas, o en pastura de la cual se transladaron las vacas hace sólo uno o dos días.

1-2-5 Método

a. Preparación

Se corta y recolecta el pasto que se quiere plantar en el estiércol. El pasto se arraiga mejor si ya tiene raíces en alguna parte de su tallo, pero si la condición del estiércol es adecuada y no hay demasiado sol, el pasto puede sobrevivir aún sin tener raíces al inicio.

Tallos muy largos no son adecuados y se cortan a 20 cm (8 pulgadas) antes o después de insertarlos en el estiércol.

Los tallos largos de Alicia suelen tener raíces y brotes en sus nudos. Para utilizar esto, se selecciona un tallo con bastantes nudos y raíces que penetren el suelo; se hala el tallo como si fuera despegándolo del suelo para soltar las raíces del suelo. Se corta este tallo con el machete o tijeras en secciones de 1 o 2 nudos. Se puede cortar las secciones de antemano o se puede cortar una sección cada vez que se inserta en el estiércol.

Es mejor utilizar las secciones de tallo inmediatamente después de prepararlas. Se comienzan a marchitarse con el paso de tiempo y se hace más difícil arraigarse. Las secciones de pasto preparadas se deben proteger de la luz solar directa guardándolas en la bolsa de fertilizante hasta el momento de insertar en el estiércol.


Tallo de Alicia

Tallo del pasto se deben proteger de la luz solar directa guardándolas en la bolsa.

b. Insertar el pasto en el estiércol
Método_2
Método_1

Primero, se hace un corte en el estiércol. En Japón generalmente se utiliza la hoz para hacer este trabajo fácilmente. Pero como no se usa este tipo de herramienta en Panamá, será mejor usar la punta del machete o confeccionar de madera una herramienta especializada con la punta plana como una espátula.

Los tallos largos se cortan a un tamaño conveniente y adecuado. También se puede doblar dentro del estiércol la parte excesiva de los tallos largos formando una bola.

Se inserta en el corte del estiércol el tallo preparado, o si el pasto tiene raíces se insertan las raíces. Es importante que el nudo del tallo, o las raíces si el tallo tiene raíces, estén dentro del estiércol. Los tallos sin raíces tendrán mayor sobrevivencia cuando se inserta más tallo dentro del estiércol. Si hay mucho tallo saliendo arriba del estiércol se aumenta la transpiración de agua desde los tallos y hojas causando el marchitamiento.

Después de insertar el pasto, se pisa levemente el estiércol con la bota para hacer contacto entre el tallo o raíces y el excremento.

Si el estiércol es muy reciente y bien blando, y además el tallo de pasto es duro, a veces es suficiente insertar el tallo en el estiércol sin hacer nada más.


Se hace un corte en el estiércol.

Se inserta en el corte del estiercol el tallo de pasto preparado, o si el pasto tiene raices se insertan las raices.

El palo de madera con la punta plana como una espatula.

El tubo plastico que se corta una parte del punto.

Se pisa levemente con la bota.

Si el estiércol esta muy suave, puede insertar sin herramienta.

Está echo bien.

1-2-6 Puntos problemáticos

  1. Cuesta mucho trabajo
    Esta técnica requiere mucho trabajo porque se tiene que buscar estiércoles en la pastura e insertar manualmente los tallos uno por uno.
  2. Se necesita un número suficiente de estiércol en la superficie de la pastura. Es posible que no haya excrementos en la pastura donde se quiere plantar el pasto.
  3. A veces las plantas alrededor del estiércol (malezas, pastos naturales) están influenciadas por el efecto fertilizante del estiércol y crecen fuertemente cubriendo el estiércol antes que el pasto insertado pueda crecer obstaculizando su crecimiento.

1-2-7 ¿Cuándo se puede usar esta técnica?

  1. Cuando se quiere plantar pasto mejorado mientras las vacas pastorean la misma área.
  2. A las vacas les desagrada el olor del excremento y por eso no comen el pasto insertado en el estiércol. (Las vacas a veces comen el pasto insertado en el suelo.)
  3. Cuando el productor quiere introducir poco a poco el pasto mejorado sin gastar dinero.
  4. Cuando se sembró pasto mejorado pero hay áreas donde el pasto no pegó y el productor quiere plantar pasto en esta área.
(Otra aplicación de esta técnica)

Aunque se inserten tallos de Brizantha o Decumbens en el estiércol, no se arraigan fácilmente. Otra forma de este método es insertar la pala en el suelo muy cerca del estiércol e insertar en este corte el tallo de Brizantha o Decumbens con raíces. La ventaja de este método es que las vacas no comen los tallos del pasto por el olor del excremento que está muy cerca.

1-2-8 Puntos de precaución

  1. Esta técnica no es adecuada para introducir pasto mejorado en una área extensiva de una sola vez. Es mejor usar esta técnica cuando se descubre al pasar por su pastura que haya áreas donde no está creciendo el pasto y además haya excremento allí. El productor puede cortar los tallos del pasto cercano para insertarlos en el estiércol. Si se repite esta actividad frecuentemente se va a mejorar la pastura gradualmente.
  2. Referente al pastoreo rotacional, si se desea usar esta técnica después de haber mobilizado las vacas, se puede combinar la técnica de insertar pasto en estiércol con la de plantar pasto en el suelo. Usar solamente esta técnica de insertar pasto en el estiércol va a limitar la cantidad de pasto mejorado que se puede introducir. Por ello, es mejor usar principalmente las técnicas comunes de plantar pasto mejorado en el suelo, e insertar pasto en estiércol en las áreas donde hay estiércol.
siguiente tema:
pasto mejorado - 2.-desmaleza

jueves, 19 de mayo de 2011

invencion agricola

Uma história curiosa. Um produCtor rural de Araraquara(brasil),soñabacon un equipamiento que poderia ser usado en el campo. Tomó en serio la idea y creó lo que él llama el artilugio. Un spray ecológico, que no produce contaminacion de gases como un tractor. El trabajo duro es el mismo sólo para el caballo.


CERCA ECOLOGIA SUSTENTABLE

la tecnificacion agricola es algo que hoy en dia, la tecnologia de punta muchos agricultores no pueden octar y aqui traigo algo que a todos nos puede servir...!!

que te aproveche!1


GRACIAS POR VISITAR ESTE HUMILDE WEB-BLOG