martes, 22 de enero de 2019

La pitaya, el cultivo menos exigente y más rentable que el aguacate

La introducción del cultivo de pitaya  De hecho, genera un ingreso extra, tiene en curso una demanda  se reproduce mediante esquejes y en sistema de hidroponía, para evitar cualquier tipo de propagación de enfermedades por las raíces o contagio vía suelo, facilitando plantas libres de todo tipo de contaminación.
 «La pitaya se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo y tiene uncrecimiento muy rápido, pues al segundo verano ya está produciendo fruta»
Entre sus ventajas está que «puede sembrarse en cualquier época del año y precisa tan sólo de 2,5 litros de agua a la semana, un clima cálido y luminosidad», siendo sus 
inconvenientes «las heladas», y que «no crece al aire libre, pues necesita una infraestructura previa como un mallazo de obra y una cubierta plástica (invernadero)», explica Romera. No obstante, una vez plantada, tendrá una larga duración, entre 25 y 30 años, «similar a la de los cítricos».
No obstante, una vez plantada, tendrá una larga duración, entre 25 y 30 años, «similar a la de los cítricos».
En apenas cien metros lineales (no cuadrados) se pueden cultivar hasta 334 plantas de pitaya, con un rendimiento medio que varía entre 50 y 60 kilos de fruta por planta en temporada.

 unas 40.000 plantas de pitaya y la cosecha en la última campaña ha sido de «10.000 kilos de fruta», ya que «cada año se va duplicando la producción, llegando al quinto o sexto año del cultivo que es cuando alcanza su máximo rendimiento

No hay comentarios: