miércoles, 26 de mayo de 2010

El guanabo frutal y ornamental

El guanabo se aprovecha como frutal y ornamental

OPORTUNO BUEN MANEJO

» Al buen sabor se agrega el atractivo follaje y floración. El manejo es fácil

Es óptimo para cultivar en asocio con otros árboles y además de su agradable sa bor y las variadas formas en quesepuedeconsumir,le atribuyen propiedades me dicinales.
El guanabo es un árbo mediano, propio de la flora latifoliada tropical.
Su siembra no es com plicada. Distanciamientos de 5x5 metros en terrenos planos y 4 x 4 metros en
pendientes, son recomendables. Esto significa en el primer caso, plantar 280 árboles por manzana y en el segundo, 440.
La fruta se puede consumir fresca, o procesarla para elaborar refrescos, néctares, licuados, esencias, gelatinas ousarlocomomateriaprima de productos destinados a la repostería o saborizante.

VENTAJAS
Además de considerarse un suplemento alimenticio de agradable sabor, hay estudios, entre ellos los realizados por la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, dan resultados en el tratamiento de células cancerígenas, por la presencia de alcaloides en corteza, hojas y semillas.
Residentes en pueblos peruanos lo usan para combatir ansiedad, depresión, asma, hipertensión.
El jugo de la fruta es considerado diurético y hay quienes le atribuyen ser efectivo para tratar dolencias del hígado.
Las bondades son numerosas, incluso como árbol decorativo, en proyectos de eco turismo se puede usar para formar setos, por la vistosidad de sus hojas y peculiar floración.
Es recomendable podarlo para que no alcance una altura superior a los cinco metros y su manejo es fácil, al extremo que incluso se puede plantar en espacios pequeños de cualquier jardín.
Como en cualquier otro árbol, la preparación de los hoyos de siembra es determinante para lograr y un buen desarrollo de cada ejemplar.
Que los agujeros sean de 50 x 50 centímetros es suficiente y en el fondo se debe colocar materia orgánica, plantando los arbolitos al
iniciode la estaciónlluviosa.

Se recomienda un adecuado control de malezas y en el caso de eliminarlas por medios manuales, se debe tener cuidado ya que el guanabo posee raíces superficiales.
Por ello es adecuado mantener limpia una área del suelo de al menos 1.5 metros alrededor del tronco y cubrir con hojarasca o malezas secas, la base del árbol a fin de que la evaporación de humedad sea menor, especialmente en la estación seca.
Los frutos se cosechan cuando el color verde oscuro brillante cambia a verde claro y las espinas carnosas desaparecen. No se recomienda que los frutos maduren en el árbol ni que se cortenmuy verdes.
Al cortar los frutos se debe tenermucho cuidado consumanejoyaqueson muy sensibles a la compresiónylosgolpes.No se deben apilar muchos frutos y esmejor transportarlos en cajas de madera.

BAJO UN ADECUADOMANEJOen pocos años se obtienen frutas de buen tamaño y sabor que fácilmente se comercializan.

No hay comentarios: