miércoles, 26 de mayo de 2010

un buen hoyo de siembra

Haymedidas para hacer un buen hoyo de siembra

Oportuno Asegure un buen desarrollo
»Debe permitir el desarrollo de las raíces y estar libre de piedras

El primer paso para lograr buenos resultados al sembrar un árbol es abrir un agujero adecuado.En promedio, en suelos fértiles, se recomiendan agujeros de 40 x 40 centímetros. Varían si el suelo es franco arcilloso, pedregoso o arcilloso. Trazar surcos de siembra y hacer hoyos de tamaño adecuado son dos pasos importantes, considera el inge-
niero agrónomo.
El explica que el estaquillado permite trazar surcos ordenados para hacer los agujeros y así, posterior mente se facilitará el manejo de las plantaciones y la recolección de cosechas.
En la zona en que brinda asesoría a productores, la mayor parte del suelo es franco arcilloso. Al plantar zapote,mangooníspero,recomienda que los hoyos en terreno plano, no sean de menos de 80x80x80 centímetros. Si la zona es pedregosa,seránhastade1metro por 1 metro.
El ingeniero Castaneda señala que se debe asegurar que no queden piedras en el fondo del agujero ya que estas pueden afectar el desarrollo de las raíces. Antes de sembrar el árbol, se debe colocar de 10 a 25 libras de materia orgánica en el fondo, cubrirla con una capa de tierra y luego colocar el ejemplar que debe quedar fijo.

EL DESARROLLO
Al abrir un agujero de siembra, el agricultor debe dejar aun lado la tierra de la parte superficial, que generalmente tiene mayor contenido orgánico, y la del fondo a otro. Al plantar el árbol, se coloca primero la tierra de la capa superior del suelo y luego el resto.
Sonmedidas básicas pero definitivas para el buen desarrollo de los ejemplares.


LOS CUIDADOS AL NIVEL DEL SUELO
La tierra en el agujero de siembra debe quedar al nivel del suelo, no menor. Así se evitan charcos que pueden afectar las raíces y facilitar el desarrollo de diversas enfermedades.


EL TAMAÑO DE LOS AGUJEROS es importante al cultivar. Igual, separar la tierra de la superficie, para, al colocar el árbol, dejarla al fondo.

No hay comentarios: