martes, 11 de mayo de 2010

Es ideal plantar árboles que no se cuiden mucho

y además se vuelvan rentables... Valore las ventajas de los árboles nativos al sembrar

Lejos de exponerse a sufrir pérdidas al plantar árboles de especies exóticas, el agricultor puede garantizar un manejo mucho más sencillo, si lo hace con especies autóctonas de las que se puede aprovechar fruta, madera y otros derivados.
Un ejemplo es la diferencia entre sembrar eucalipto deglupta, que puede morir al ocurrir pequeños cambios en la precipitación anual o de temperatura, y cultivar chaperno, quebracho, o pacaya que difícilmente sufrirán daños de consideración en esas situaciones.


UNA PLANTACIÓN DE CACAO requiere de árboles de sombra y en pocos años brinda cosechas que, además de ser fáciles de vender, resultan muy atractivas para quienes apuestan por el turismo agropecuario.

El negocio


Hay mercado suficiente para que el agricultor se anime a sembrar cacao, tamarindo,matasano, mango, zapote, achiote, pito, paterno, guayaba, manzana rosa, arrayán y otras frutales. Estos, como muchos otros, tienen aceptable resistencia a condiciones adversas de suelo, humedad o temperatura.
Se puede apostar pora maderables o energéticos como chaperno, quebracho, trompillo, nacascol, madrecacao,leucaena y muchos otros. Las opciones abundantanto como las ventajas.
Terrenos pobres, pedregosos o arcillosos son adecuados para plantaciones de anona o mango. La guayaba y el arrayán no necesitan de grandes cuidados, y el achiote, que con un poco de manejo puede dar la primer cosecha a los tres años, no requiere de grandes cantidades de humedad.
Pero hay otras ventajas muy importantes, como el hecho de que conestas especies se pueden establecer en pocos años zonas boscosas que protejan los mantos acuíferos y además los favorezcan al facilitar la infiltración de agua al subsuelo.
Un beneficio importante esquesecontribuyealdesarrollo de especies silvestres. Muchasavesseacercarán a los sitios en que hay frutas.

Orquídeas y helechos se reproducirán en varios de los árboles plantados. Puede, así, convertirse cualquier terreno en un sitio rentable, tanto por el comercio de frutas, leña o madera, como al favorecer el establecimiento de sitios óptimos para explotar el eco turismo.
Yamucho lo hacen y ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocer árboles propios de nuestra flora y disfrutar la presencia de aves y otros animales silvestres.Así,ayudaralaprotección de la naturaleza se convierte enunóptimonegocio.
El inicio de la estación luviosa es óptimo para iniciar cualquier siembra.
Preparar hoyos de suficiente profundidad para que las raíces se desarrollen adecuadamente y acumular en el fondo de cada uno la materia orgánica necesaria, serán las medidas fundamentales para que pocos años después haya áreas boscosas y buenas cosechas.

No hay comentarios: