martes, 3 de agosto de 2010

La agricultura es fuente de ingresos y satisfacciones

Orden nos da muchas ventajas

El exceso de humedad en el suelo puede destruir cualquier cultivo. Al anegarse, hay menos oxígeno que pueda ser aprovechado por las raíces. El sistema radicular
no crece ni puede aprovechar nutrientes, provocando marchitez o pudrición.
Los suelos, especialmente en zonas cafetaleras, se vuelven susceptibles a deslizamientos y erosión, y se facilitael desarrollo de hongos nocivos como Fusarium, que pueden afectar las plantaciones.
La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café, indica que esta puede ser una consecuencia de las copiosas lluvias de este año, en caso de que los agricultores no tomen las medidas adecuadas para prevenirlo.
Realiza robras de conservación de suelos como barreras muertas, en sectores con ries-
go de deslave, es indispensable, expresan los técnicos de Procafé. Barreras vivas, fosas
de infiltración y canales de desagüe, son fundamentales para recoger el agua de es correntía y facilitar su circulación por la superficie del suelo.
A la vez, se logra infiltrar agua a los mantos acuíferos, se reduce la erosión y se evi-
ta que grandes cantidades de agua lleguen a las quebradas y ríos, facilitando inundaciones en zonas bajas.
Es importante en toda propiedad agrícola, establecer barreras en las zonas con pendientes. Seleccionar materiales vegetales de raíces profundas que se plantan en hileras, es una opción
Otra es formar barreras muertas con piedras.
La excesiva acumulación de agua debe ser evitada y por ello, se deben revisar los árboles plantados y al haber encharcamientos, se construyen canales de desagüe, que son pasos para que el agua circule.

LOS VIVEROS
Algunos productores de café aún preparan viveros, acción que se debe ejecutar al inicio del invierno y que Procafé recomienda no desarrollar después d 31 de julio, para que las plantas puedan disponer de la humedad necesaria para su desarrollo. Los técnicos sugieren seleccionar la variedad adecuada para cada finca,tomando en cuenta la altura sobre el nivel del mar.
Proponen usar semilla certificada, que las plantas a sembrar tengan suficientes hojas y no esténmanchadas, que tengan raíces abundantes y sin partes podridas.
Al sembrar, debe ser en hoyos de al menos 40 x 40 x 40 centímetros, dejando el sistema radicular de la planta bien distribuido en el hoyo elaborado.

AL ANEGARSE EL SUELO en áreas de cultivo, se deben establecer canales de desagüe. En caso contrario, los daños serán severos.

No hay comentarios: