martes, 3 de agosto de 2010

La agricultura es fuente de ingresos y satisfacciones

ojuste (Brosimum alicastrum)
En orden Muchas ventajas

»Hay muchas formas de lograr rentabilidad y satisfacción sin dañar el ambiente

Unas de las ventajas de vivir en el trópico, es la disponibilidad de la más rica biodiversidad del planeta, lista para que la sepamos aprovechar y fortalecer, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Es fundamental la conservaciónecológica y la seguridad alimentaría, lo cual puede lograrse felizmente si logramos leer el libro de la naturaleza, especialmente estableciendo cultivares de plantas frutales,maderables,decorativas,medicinales, forrajeras y energéticas.
Podemos establecer ambientes de microclimas agradables y saludables, interconectando áreas con senderos bordeados de atractivos setos, que nos brinden enormes cantidades de oxigeno, permitan la infiltración del agua al subsuelo, evitando así la erosión que empobrece nuestros suelos agrícolas y da origen a las temibles cárcavas en corredores de carreteras o zonas urbanas.
Con una cobertura superficial con plantas como las dracaenas, vetiver, arachis, grama, izote, centavito, poto, philodendro, tenanta u otras bondadosa plantas de fácilmanejo, tanto en sol como en sombra, se reducen estos daños.

ACCIONES
En una área pequeña o grande, se pueden establecer sistemas y subsistemas que a corto, mediano y largo plazo se convierten en generadores de alimentos, servicios ambiéntales y
brindan ingresos económicos en forma continua y sostenible.

Se debe dar verdadero valor a la agricultura, para la existencia de la humanidad. En la era industrial, la producción en serie y enorme generación de mercancía industrial establecen atractivos empleos. Mucha gente abandonó los cultivos.

Hoy, es urgente impulsar a producción de alimentos y la protección ambiental. Si se estimula el manejo de cultivares, se logrará fortalecer el capital humano y la ecología, lo que dará co-
mo efecto una mejor calidad de vida.
Los sucedáneos que podemos obtener de cada fruta son numerosos. Sólo tenemos que ser creativos y emprendedores. Por ejemplo el ojushte es una fruta autóctona que posee 14 aminoácidos y lisina, lo que lo hace un excelente alimento humano y se puede consumir como fruta salcochada o transformar en harina, para luego fabricar tortillas, atole, enrollados, refresco, conservas. Además el árbol de ojushte es recomendable para proteger mantos de agua y detener la erosión, especialmente por su enorme follaje perennifolio lo cual permite recolectar grandes cantidades de agua lluvia y trasladarla al subsuelo a través de sus ramas, tronco y enormes raíces y su perenne follaje rompe las termales en pleno verano.

Hay numerosas especies vegetales o animales que se pueden aprovechar

Basta dedicación y creatividad para hacer de la agricultura una forma de vida rentable, satisfactoria y que permita la recuperación de las condiciones ambientales.

No hay comentarios: