domingo, 22 de agosto de 2010

planes de siembra de árboles

EL INVIERNO ES MOMENTO OPORTUNO

PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN o de establecimiento de cultivos en propiedades agrícolas se deben realizar en esta época


»Aún hay tiempo suficiente para impulsar siembra de ejemplares.

Hay tiempo para impulsar los planes de siembra de árboles
Sembrar árboles es igual a reducir el cambio climático. Es unprincipionosóloválido, sino fundamental para convertirnos en parte de la solución de la problemática ambiental.
Es una acción que aún podemos impulsar al estar a la mitad de la estación lluviosa.
Desde que la tecnología obliga a impulsar mecanismos industriales para satisfacer las necesidades de la humanidad y con el los eproduce la contaminación ambiental con la emisión de líquidos, sólidos y gases que alteran la armonía del ecosistema, es necesario buscar medidas para mitigar estas consecuencias.
Hay un principio que se puede aprovechar para reducir los daños. Los árboles absorben el Bióxido de Carbono,se quedan con el Carbono y liberan oxigeno, destruyendo en forma natural el en lace químico de la sustancia que se ha convertido en uno de los factores más generadores
del acelerado cambio climático.

VENTAJAS
Al plantar árboles se logran muchos beneficios. Además de los mencionados, se contribuye a detener la erosión, se crean microclimas favorables, se produce leña, madera, frutas y otros elementos indispensables para la vida.
Las áreas sembradas con árboles se conviertenenhábitat para numerosas especies animales silvestres. También se evitan las inundaciones, deslaves, se protegen losmantos acuíferos y se reduce el azolvamiento de embalses, lagos y otras reservas de agua.
Los árboles son los mejores protectores del ciclo hidrológico, pues son los canales naturales para que el agua lluvia se infiltre al subsuelo.
Lo importante es sembrar diferentes especies de árboles autóctonos o bien adaptados a nuestras regiones, tales como la chaya o árbol sagrado de los mayas, por sus propiedades de limpiar la sangre y regenerar las úlceras; bálsamo, ojushte, cerezo, mango, marañón, palmeras, quebracho, considerado rey para detener la erosión; volador, que brinda excelente madera para ranchos turísticos, galeras y techos de mansiones; paterno, pepeto, leucaena.

Estos últimos, por ser generadores de Nitrógeno, se pueden plantar para que otros cultivares lo aprovechen como el cafeto y el cacao, las heliconias, las dracaenas, el izote que es un elemento paisajístico, barrera viva y fuente de alimento, el mango, los cítricos, el mamey, el níspero, la quina, entre otras bondadosas especies tropicales que no necesitan gran cuidado.

No hay comentarios: