Familia: Quenopodiáceas
Nombre científico: Spinacia oleracea
Origen/distribución: Procede de Asia menor; probablemente entró en Europa a partir del siglo XII.
a espinaca es una excelente hortaliza, sabrosa y muy nutritiva. Es rica en vitamina A, B2(riboflavina), hierro y yodo, y por tanto recomendable como apoyo a los tratamientos contra la anemia. No obstante, tiene un alto contenido en ácido oxálico, por lo que debe moderarse su consumo.
Se trata de una planta anual, cultivada por sus hojas radicales en forma de roseta, que se pueden consumir cocidas o en ensalada.
Reproducción y cultivo |
La espinaca se reproduce por semilla. Se distinguen dos variedades: las de verano o de hoja lisa, y las de invierno o de hoja rizada o espinosa. Las de hoja lisa, dado su fácil lavado y procesado, son habitualmente utilizadas por la industria para su comercialización, tanto congeladas como enlatadas. Las de hoja rizada se comercializan frescas de forma más habitual que las de hoja lisa, dadas sus cualidades para mantenerse íntegras durante el transporte por más tiempo.
Las espinacas pueden cultivarse escalonadamente a lo largo de todo el año, aunque es preferible hacerlo en las épocas más frías o templadas, ya que el calor provoca una floración prematura en detrimento del desarrollo de las hojas; por ello es aconsejable cultivar en primavera u otoño si estamos en climas fríos, y en invierno si se trata de climas cálidos. Salvando esta circunstancia, se pueden sembrar en los siguientes periodos: en marzo para recolectar en mayo-junio; en septiembre para recolectar en noviembre; y en octubre para recolectar en diciembre-enero.
El cultivo se realiza en hileras, en un suelo próximo al punto neutro (si es necesario corregir con cal, pues la espinaca no tolera los suelos ácidos), bien suelto, trabajado y muy rico en nitrógeno. Un terreno muy adecuado es aquel en que se hayan cultivado judías verdes, y en general cualquier leguminosa, ya que estas plantas tienen la facultad de fijar el nitrógeno atmosférico en las raíces. Debemos cuidar igualmente que haya un buen aporte de materia orgánica en forma de estiércoles. Conviene una exposición soleada, no obstante, como ya se dijo, un calor excesivo ayuda a la floración y debe prevenirse, especialmente con riegos suficientes para evitar que el suelo se reseque.
Recolección |
La espinaca crece muy rápidamente; a los 40 o 50 días después de la siembra, en que la planta está todavía inmadura formando una roseta de hojas a ras del suelo, ya se pueden ir arrancando para ir consumiendo según se necesiten.
Plagas y enfermedades |
La espinaca es una planta sana y muy resistente, no obstante, dado que es de rápido crecimiento, y que puede escalonarse a lo largo de todo el año, lo conveniente es arrancar las matas en su totalidad conforme se van consumiendo, previniendo de raíz cualquier problema que se pudiese presentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario