miércoles, 7 de enero de 2009

HORTICULTURA Haba


Familia: Papilionáceas
Nombre científico: Vicia faba
Origen/distribución:
Se estima que procede de Europa, aunque se han hallado vestigios muy antiguos en Arabia y Egipto.


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

a haba es una planta anual, de hasta un metro de altura, que se cultiva por los granos contenidos en sus vainas, aunque todo el fruto es comestible cuando está verde. Presenta hojas paripinnadas (en número paralelo), legumbre larga y rolliza conteniendo un número de semillas entre 2 y 10, en forma oblonga y aplastada. Son muy características sus flores, de color blanco o rosáceo con una mancha negra en cada pétalo superior.

Se distinguen algunas variedades de haba muy cultivadas, como la agridulce, Reina Blanca, Reina Mora y, especialmente, la cuarentena, caracterizada por producir en 40 días unas vainas muy tiernas que se pueden consumir incluso enteras sin desgranar.

Reproducción y cultivo


Las épocas de cultivo de las habas son muy variables, dependiendo del clima de la región; las heladas no son toleradas por las plantas jóvenes. La siembra se realiza directamente en el terreno definitivo, en otoño si nos encontramos en una zona de clima benigno, o en primavera si es extremo. Se ponen tres o cuatro semillas en cada hueco a lo largo de surcos, dejando una separación de unos 60 cm. entre huecos.

Unos meses antes de la siembra se trabaja el suelo muy profundamente (hasta medio metro). Acepta suelos arcillosos, incluso poco ricos en minerales, sin embargo no debemos añadir abonos nitrogenados, pues estas plantas fijan por sí mismas el nitrógeno atmosférico en las raíces, como sucede con otras leguminosas (ejemplo del guisante). No es necesario aclarar las matas que nazcan, pero sí hay que realizar un escardado de las malas hierbas. La exposición debe ser soleada. Los riegos, aunque no Los riegos deberán ser más frecuentes durante la época de floración para asegurar un adecuado desarrollo de las vainas.

Recolección


Las habas sembradas en otoño se recolectan a partir del comienzo de la primavera, y en verano las sembradas en primavera. Los restos vegetales de la cosecha se aprovechan para reincorporarlos al suelo como materia orgánica, dejándolos secar previamente sobre la superficie.

Plagas y enfermedades


Las habas son atacadas frecuentemente por los pulgones. Existen en el mercado productos adecuados para combatirlos.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"




No hay comentarios: