Familia: Solanáceas
Nombre científico: Capsicum annum
Otras especies y variedades: Capsicum annum longum (pimiento rojo alargado y curvo), Capsicum grossum (pimiento morrón, bonete o de hocico de buey), Capsicum frutescens o Capsicum fastigiatum (chile o ají).
Origen/distribución: Procede del continente americano (Sudamérica tropical).
l pimiento, en su múltiples variedades, es una planta ampliamente cultivada en todo el mundo; todas ellas proceden de la misma especie Capsicum annuum. Se distinguen clases de pimiento morrón, largos, carnosos, dulces, picantes, etc. También se cultivan industrialmente para la obtención de condimentos, como los pimentones (dulce y picante) y la paprika.
Algunas variedades de pimientos extremadamente picantes (chiles o ajís), además de condimento, se utilizan también para la obtención de una salsa muy popular en determinados países de Hispanoamérica, como México. (Véase el artículo sobre la guindilla en esta misma sección).
El pimiento es una planta hortícola de tallos ramosos, hojas lanceoladas y pequeñas flores blancas. El fruto es, básicamente, una baya grande, hueca y alargada (depende de la variedad), de color verde al principioy más tarde roja o amarilla; en su interior conserva múltiples semillas de pequeños tamaño incrustadas en una protuberancia interna del pedúnculo (en las guindillas se encuentran situadas a lo largo de un tabique longitudinal).
Reproducción y cultivo |
El pimiento se reproduce por semillas. Se siembran en semillero protegido durante la época fría. Se trasplantan cuando las matas alcancen una altura de unos 10 cm. aproximadamente, y siempre que el clima lo permita (no soporta las bajas temperaturas, y mucho menos las heladas); si es necesario esperar a que el tiempo se estabilice para no correr riesgos.
El suelo debe ser suelto, trabajado profundamente (no soporta los suelos compactos ni arcillosos), dotado de un buen drenaje y con abundante materia orgánica (estiércol bien descompuesto). La plántulas se disponen en caballones separados un metro entre ellos, y unos 40 cm. entre cada planta. Procurar no enterrar demasiado los tallos. La exposición debe ser soleada. Se riega inmediatamente después de la plantación inundando de agua los surcos, pero ya no se vuelve a regar hasta que la planta empiece a dar señales de necesitarla, y en lo sucesivo con poca frecuencia. Es importante no mojar las hojas o el tallo durante el riego, ya que puede pudrirse fácilmente; un método para evitar que la humedad de las raíces alcancen el resto de la planta es realizar un acolchado con paja u hojas secas.
Recolección |
Los pimientos pueden ser recolectados en verde cuando ya han alcanzado un tamaño adecuado; también cuando adquieren tonalidades rojizas, dejándolos que terminen de madurar en un cajón. Si conseguimos mantener la planta totalmente sana durante todo su desarrollo, podemos recolectar los frutos cuando se hayan coloreado totalmente de rojo. En cualquier caso, cortar los pimientos dejando siempre unos dos centímetros de pedúnculo, teniendo cuidado de no forzar las ramas pues se rompen fácilmente por los nudos.
Plagas y enfermedades |
Le ataca la antracnosis de las judías verdes, motivo por el cual debemos evitar cultivar los pimientos en sus proximidades; si son contagiados resulta de muy difícil curación, afectando a los frutos mediante unas manchas oscuras que termina destruyéndolos. Otras enfermedades fúngicas pueden ser tratadas con pulverizaciones de Euparén. Determinados gusanos pueden atacar también a los frutos, que precisará la aplicación de insecticidas adecuados.
un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"
No hay comentarios:
Publicar un comentario